El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

16/8/11

André Ayew, la locomotora ghanesa

Viendo noticias sobre los posibles recambios de Cesc Fábregas en el Arsenal, veo que uno de los que parecen más cercanos al club inglés es el franco-ghanés (nació en Francia pero su ascendencia es ghanesa) André Ayew, que sin duda alguna fue el jugador que más me sorprendió en el pasado Mundial de Sudáfrica, en el que guió a la selección ghanesa junto a Asamoah Gyan a los cuartos de final. Esto ha hecho que me lanzase a escribir un poco sobre este centrocampista ofensivo, que ha jugado en varias posiciones dentro del campo, desde el mediocentro hasta la delantera, pasando por la mediapunta y por la banda.

Ayew (hijo del gran Kwame Ayew,leyenda ghanesa, tras conseguir con su selección la medalla de bronce en los juegos de Barcelona en los que anotó 6 goles) comenzó a jugar al fútbol en el equipo ghanés del Nania con el que debutó a los 14 años, para posteriormente fichar por su actual equipo, el Olympique de Marsella en el año 2005, con el que debutó en el primer equipo 2 años más tarde después de deslumbrar en las categorías inferiores.

En ese año 2007 debuta en los último minutos de una derrota ante el Valenciennes, para posteriormente recibir buenas críticas de la prensa en los 77 minutos que jugó ante el Oporto en Liga de Campeones, ya que jugó un buen partido frente a una pareja tan difícil como José Bosingwa. Sin embargo ese año no goza de demasiadas oportunidades y juega 14 partidos con el primer equipo. A pesar de esto, juega 10 partidos con la selección absoluta durante la temporada (incluida la Copa de África 2008, donde Ghana logró el 3er puesto) y despierta el interés del Arsenal, que hace una oferta de 5 millones por el ghanés, que es rechazada por el OM.

La temporada siguiente, los fichajes de gente ofensiva como Ben Arfa, Wiltord, Samassa o Baky Koné le lleva a ser cedido al Lorient, con el que juega durante la temporada 24 partidos, casi todos como suplente, y marca 3 goles. A pesar de no disfrutar de demasiadas oportunidades como titular no es una mala temporada para Ayew, ya que primero en Enero consigue ganar el Copa de África sub-20 (en la que marcó 2 goles) y más tarde guía junto a Osei y Adiyiah a la selección sub-20 a un éxito mucho mayor, el Mundial sub-20, en el que marca otros 2 goles. Sin embargo durante la 2008-2009 sólo disputó un partido con la selección absoluta.

En la 2009-2010 vuelve a ser cedido, esta vez al recién ascendido a Ligue 2, el Arles-Avignon, al que lleva al primer ascenso a Ligue 1 de su historia, marcando 4 goles en 25 partidos de liga. Además consigue el subcampeonato de la Copa de África con la selección absoluta. Al final de la temporada es convocado para el Mundial de Sudáfrica, donde consigue llegar con ghana a los cuartos de final, siendo una pieza clave en el conjunto ghanés, una de las grandes revelaciones del torneo. Fue nombrado mejor jugador del partido de octavos ante EEUU y junto con Asamoah Gyan y Boateng fue el mejor jugador de la selección, lo cual quedo reflejado en el partido de cuartos, donde no pudo estar presente por acumulación de tarjetas y donde Ghana tuvo la mala suerte de perder en los penaltis ante Uruguay. Durante este Mundial fue cuando a empecé a conocerle como jugador (a pesar de haber oído cosas buenas de él tras el Mundial sub-20) y me pareció un jugador a tener muy en cuenta para el futuro, con un físico fántastico y al que sabe unirle una calidad técnica bastante buena para un jugador africano.



La temporada pasada fue la de su confirmación, ya que consigue el subcampeonato de la Ligue 1 con el Marsella, jugando un papel importante en el equipo, con el que marca 13 goles en 50 partidos en todas las competiciones. Esto le sirve para ser nombrado mejor jugador del año del OM y nominado como jugador joven del año de la Ligue 1. Además hace escasas 3 semanas consiguió la supercopa francesa, tras ganar el Marsella al Lille por 5-4, en un partido magnífico en el que Ayew consiguió marcar un hat-trick, incluidos dos goles de penalty.



Ahora que parece que el Arsenal esta cerca de su fichaje, podríamos llegar a ver a este gran jugador en un equipo TOP de Europa, y comprobar si está preparado a sus 21 años (cumple 22 en Diciembre) a despuntar como uno de los grandes centrocampistas ofensivos de Europa de los próximos años. Sin duda, los gunners no fallarían con su contratación, y tendrían a su disposición un jugador fantástico para muchos años.

1 comentario: