El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

10/6/11

Peter Dubovksy : Genio y Figura hasta la Sepultura.

Formado en el FK Vinohrady Bratislava, en 1989 inició su carrera profesional en otro club de su ciudad natal, el Slovan Bratislava, donde sería campeón de liga en 1992.


Desde joven Dubovský se destacó como uno de los jugadores más prometedores del fútbol eslovaco. A los 19 años debutó con la selección absoluta de Checoslovaquia. En 1993, con sólo 21 años, fue elegido mejor futbolista eslovaco del año. Ese mismo año, el Real Madrid lo fichó como un jugador de futuro. Con el club blanco conquistó el campeonato de Liga en la temporada 1994/95, aunque el eslovaco sólo estuvo en la alineación en cinco partidos.


Descartado al término de esa temporada, el verano de 1995 recaló en el Real Oviedo, donde vivió sus mejores años profesionales hasta su muerte.
El verano del 2000, llegó a Tailandia con tres amigos para pasar unas vacaciones en Koh Samui, un centro turístico en el golfo de Tailandia. Hacia el mediodía del jueves, Dubovsky salió para explorar el interior de la jungla de Samui y se dirigió a una de sus cataratas.

Decidió escalar la cima de una cascada de diez metros para saltar después a la laguna que se encontraba al final de la caída. Sin embargo, el futbolista no advirtió que la laguna no tenía profundidad suficiente, y se estrelló en el fondo, sufriendo serias heridas y perdiendo el conocimiento al instante.

Los equipos de rescate tardaron más de cinco horas en alcanzar el lugar y recuperar el cuerpo del jugador a causa de la extrema dificultad del terreno, después de lo cual Dubovsky fue trasladado al hospital.

El jugador no registraba ninguna actividad cerebral y fue necesario conectarle respiración asistida. El director del centro hospitalario admitió que el tiempo que el equipo de rescate tardó en alcanzar al jugador ante las dificultades del lugar donde se produjo el accidente resultó decisivo, y que las posibilidades de supervivencia cuando llegó al hospital eran escasas. El Real Oviedo retiró durante un tiempo el dorsal con el número 10 a modo de homenaje, y siempre ha sido recordado emotivamente en el Estadio Carlos Tartiere.



En su memoria, desde 2001 la Federación Eslovaca de Fútbol entrega anualmente el premio Peter Dubovský al mejor futbolista sub-21 de Eslovaquia.

DUBOVSKY TE QUIERE LA GENTE DEL TARTIERE.

4 comentarios:

  1. la piel de gallina...jugadorazo,alla donde quiera que este,seguro que tiene un ojo en el oviedo...

    DUBOVSKY TE QUIERE LA GENTE DEL TARTIERE!!!

    ResponderEliminar
  2. Vivia cerca de mi en Oviedo y cuando era un crio nunca me negó un autografo y eso q le dabamos la vara bastante, Dubo tu nunca te fuiste!!!

    ResponderEliminar