El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

9/6/11

Asier del Horno : La zurda con mayor número de "Copas"

Asier del Horno Cosgaya (Baracaldo, Vizcaya, España, 19 de enero de 1981), futbolista español. Juega de lateral izquierdo en el Levante UD de la Primera División de España.



Comenzó su carrera en las filas del CD Gallarta y posteriormente recaló en las categorías inferiores del Athletic Club. Debutó con el primer equipo en la primera jornada de la temporada 2000/01.

En este equipo sobresalió especialmente y se hizo un nombre en el panorama internacional, convirtiéndose en el lateral izquierdo titular de la selección española y atrayendo la atención de varios clubes importantes de Europa.

En 2005 varios clubes se interesaron por él, destacando la interesante oferta del Chelsea FC, que ascendía a los 12 millones de euros. El por entonces presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, consideró necesario aceptar la oferta del club inglés debido a los problemas económicos que el club rojiblanco estaba pasando. El jugador no puso ninguna pega y así, en junio de 2005 es fichado por el Chelsea FC por 8 millones de libras,siendo considerado por Mourinho como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa.

En el equipo inglés jugó con cierta regularidad, antes de sufrir una grave lesión que le tendría varios meses inactivo.

Al término de la campaña 2005/06, viendo que el jugador no terminaba de convencer, el Chelsea decidió venderle al Valencia CF por más de 7 millones de euros y firmó por 6 años cobrando 2 millones por temporada. Se lesionó de nuevo, y permaneció 8 meses sin poder jugar.

En la temporada 2007/08, debido a que en la anterior campaña no convenció a su técnico, se marchó cedido a su club de origen, el Athletic Club, con una opción de compra. Joaquín Caparrós, su nuevo entrenador, prefirió a Koikili (fichado esa misma temporada procedente del Sestao River) como lateral zurdo titular. Del Horno jugó de inicio en la mayoría de partidos de la Copa del Rey de esa temporada, si bien también quedó fuera en algún otro. Al final el Athletic consideró que su rendimiento no fue satisfactorio, además de valorar negativamente la actitud del jugador que, como en el pasado, tuvo problemas con sus salidas nocturnas siendo multado por ello y volviendo a reincidir.

Por este motivo el club vasco renunció a utilizar la opción de compra que tenía sobre el jugador. Durante la temporada 2008/09 formó parte del Valencia CF, teniendo un escaso protagonismo.

En el mercado invernal de la temporada 2009/10 fue cedido al Real Valladolid hasta el final de dicha campaña. Sin embargo, no pudo ayudar al equipo a mantener la categoría y finalmente descendió.

En verano de 2010 el Valencia CF recupera al jugador de su cesión, pero al no contar con él lo cede a un recién ascendido, el Levante UD, para la temporada 2010/11.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España. Su debut se produjo el 3 de septiembre de 2004 en Valencia, en el partido España 1 - 1 Escocia.

No disputó la fase final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 por una inoportuna lesión cuando se encontraba ya concentrado en Alemania con la selección nacional.

Asier del Horno ha sido muy famoso tanto por sus habilidades futbolísticas, como por sus numerosas apariciones por los locales de fiesta de Bilbao, Londres y Valencia, es una pena, ver como un jugador que prometía llegar a convertirse en uno de los mejores laterales izquierdos del mundo, ha sido relegado a la mediocridad por culpa de sus continuas faltas de disciplina y su afición a la vida nocturna.
Ahora, al final de su carrera, seguro que se arrepiente de todo lo que pudo conseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario