El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

9/6/11

Roberto Martínez, el cisne que quiere ser villano

Roberto Martínez, entrenador del Wigan Athletic nacido en Balaguer y que cumplirá 38 años en apenas un mes puede convertirse en el próximo entrenador de un equipo histórico de la Premier League como el Aston Villa en las próximas horas si las negociaciones con el equipo "villano" fructifican.


Este ex-jugador que desarrolló 9 de sus 16 años de carrera profesional en Wigan y Swansea tuvo al suerte de poder posteriormente entrenar a estos dos equipos nada ams retirarse como jugador, primero al Swansea y después al modesto Wigan en la Premier League, donde ha conseguido dos permanencias consecutivas con un equipo bastante más flojo que el de algunos equipos que han descendido en estos dos años. Sin embargo la mayor hazaña como entrenador de Bob Martínez (como se le conoce en Inglaterra) la logró con el equipo galés, comenzando un proyecto fántastico a bordo de un Swansea que jugó durante año y medio un grandísimo fútbol en la tercera división inglesa, en especial en el año completo que estuvo Roberto como entrenador del equipo, en el que el Swansea gano el título de la League One, con 92 puntos, 10 de ventaja sobre un histórico como el Notthingham Forest. Este año el Swansea (ya dirigido por Brendan Rodgers) ha conseguido el ascenso a la Premier, culminando el proyecto que empezó Martínez.

Un proyecto que comenzó con el fichaje de Martínez como entrenador-jugador del equipo a los 34 años, en el año 2007, pero que finalmente acabó por ser simplemente entrenador. Al mando del Swansea tomó decisiones clave en la marcha del equipo, como la de vender a la que era la estrella del equipo Lee Trundle, un mediapunta que Roberto decidió que no encajaba en su esquema de juego. Además ficho a jugadores españoles de divisiones como la segunda B, reforzándose con el lateral derecho Ángel Rangel (ex del Tarrasa), Andrea Orlandi (salido de la cantera del Barça y ex del Alavés) y Guillem Bauzá ( ex del Espanyol B), además de con el que acabó siendo la clave de esa temporada, el triniteño Jason Scotland que marcó ese año 29 goles entre todas las competiciones, ganando el título de máximo goleador de la League One con 24 goles. Después de esa magnífica temporada, Roberto empezó a sonar para equipos más grandes, y no pudo rechazar la oferta del Wigan, que fue el equipo donde desarrolló la mayor parte de su carrera como jugador y que le ofrecía la opcíon de entrenar en la primera división del fútbol inglés.

Esta marcha de Roberto del Swansea no sentó anda bien a los aficionados, que llegaron a apodarle "El Judas" y a pitarle en un encuentro de copa entre el Wigan y los galeses, pero seguro que en el recuerdo de los aficionados queda esa temporada en la que el Swansea volvió a ser grande y comenzó la ascensión a la máxima categoría del fútbol inglés donde se volverán a encontrar con el entrenador español, quizás en el Wigan o quizás en el Aston Villa, un equipo que no ha conseguido demasiado buenos resultados en el último año y que con la llegada de Martínez querría darle un cambio importante para volver a posiciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario