El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

13/1/12

Vinnie Jones : Duro de Pelar

La historia de Vincent Peter Jones, este cuarentón galés, es sabida por mucha gente, pero no por ello menos digna de aparecer en el "Otro Fútbol",¿Por qué? ahora lo comprenderéis.



La carrera de este cometibias británico discurre entre los feroces campos de la antigua Primera División Inglesa. Fue el pivote defensivo titular de aquel Wimbledon FC , apodados "The Crazy Gang", que consiguió alzarse con el título de la FA Cup en el año 1988. Este equipo basaba su juego en el "kick and rush", que traducido a nuestro idioma sería algo así como patadón y a correr. 

Vinnie Jones nunca ha sido un actor principal, no lo fue en el fútbol, aún habiendo pasado por grandes equipos como el Leeds Uniteds, Sheffield United o el mismísimo Chelsea ni lo es en su actual trabajo, pero siempre consiguió ganarse el respeto y la admiración de la grada por su valor y entrega en cada partido. Vincent no coleccionaba goles sino tarjetas y agresiones, jugador duro dónde los haya, los rivales temblaban cuando llegaba la fecha de jugar contra el equipo londinense que da nombre al prestigioso torneo de tenis. Mala pinta tenía cuando tenías que enfrentarte a Vinnie y sus compañeros, nombres míticos y peligrosos poblaban la plantilla del FC Wimbledon ese año, algunos más famosos como Dennis Wise, Dave Beasant o Laurie Cunningham, este último viejo conocido de la afición sportinguista.


Su paso por el mundo del fútbol no destaca por las grandes victorias o hazañas, sino por las actuaciones polémicas como el agarrón de testículos al eterno Paul Gascoigne que nos recuerda a la afición de nuestro país el protagonizado por la siempre controvertida afición de Michel por la bolsa escrotal del colombiano Valderrama.


El provocador y extrovertido jugador, llegó a ser capitán de Gales, pese a afirmar que nunca antes había pisado aquel país hasta que consiguió ser convocado por la selección del Cardo. Esta llamada se produjo tras rechazar la Federación Inglesa su convocatoria para ningún partido oficial.



El final de su carrera transcurrió con más pena de gloria, en la que ya empezaba a vislumbrarse cual era su verdadera vocación, así pues, protagonizó el documental Soccer's Hard Men, cuyo título es bastante representativo de la personalidad de nuestro protagonista.



Tras retirarse del deporte rey, con una gran cantidad de partidos en la máxima categoría del fútbol inglés a sus espaldas, decidió probar fortuna en la gran pantalla. Y la verdad es que no le ha ido nada mal, Vinnie Jones ha formado parte de grandes repartos como Snatch,Cerdos y Diamantes,X-Men o Eurotrip. Lo que le permitió llegar a ser la imagen de importantes marcas comerciales como Bacardi.





Su carrera podría compararse a la de Eric Cantona, si bien no se le puede comparar como jugador, su carrera como actor es más exitosa y de mayor calidad que la del ex-mediapunta francés.

En fin, otra historia más que sumar a "OF". No es la historia mas nueva ni mas bonita, pero es la historia de un hombre valiente. Un jugador que lo dejó todo en el campo y que incluso llegó a tatuarse el escudo del Leeds United en su cuerpo. Mi más sincera admiración a Vincent Peter Jones, "Vinnie Jones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario