El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

21/1/12

Racing de Ferrol : Olvidados en el infierno



Para cualquier persona ajena a la ciudad de Ferrol, situada al norte de La Coruña, y siempre a la sombra de su hermana mayor, el Racing es un equipo de la ciudad de Santander. Pero si vas a Ferrol, encontrarás que hay otro Racing, ese al que los demás mortales nos referimos siempre como “El Ferrol”, es conocido por sus aficionados como Racing, y no lo está pasando nada bien en este momento.
Hace tres temporadas y media, el Racing de Ferrol, se encontraba casi desahuciado al final de la primera vuelta en la división de plata con diecisiete puntos y con pie y medio en la Segunda División B. Viajaban a Castellón en la jornada vigésimoprimera y volvían del Municipal de “Castalia” con otra derrota y pocas posibilidades de mantener la categoría.

La plantilla se conjuró y tras conseguir más de treinta puntos en la segunda vuelta llegaron a la jornada cuarenta fuera del descenso.En la ciudad dónde se acaba el mar soñaban con la salvación, pero tras una derrota con el Córdoba en el Arcángel, los “Diablos Verdes”, volvían a ocupar los puestos de descenso. Con hasta siete equipos implicados por no perder la categoría, la última jornada sería de infarto.

El Racing cumplió en casa ante una A Malata repleta de seguidores, venciendo por un tanto a cero al Castellón, pero no les sirvió ya que el Alavés consiguió vencer por 2-3 en Balaídos.
Bajo sospecha de amaño de partidos, el equipo vitoriano se llevó el partido ante un Celta que nada se jugaba, y al que separa una histórica enemistad con el equipo de Ferrol.


La plantilla del Racing la conformaban jugadores que ahora militan en equipos de Primera o en los mejores de la división de plata. ¿Quieren nombres? Alex López (Celta) Jonathan Pereira (Betis) Delporte (Ex de Osasuna) Alvaro Antón (Cartagena) Steven Cohen ( Beitar Jerusalen) Cristian Portilla (Ex de AEK).

Tras su descenso a Segunda División “B” el equipo se conformó para volver a la división de plata, pero tras la derrota en casa por 2-4 frente al filial de la Real Sociedad se quedaban fuera fruto de una temporada muy irregular por lo que no lograron meterse en los play.- off , quedándose sin derecho a jugar la promoción de ascenso. No pasaba nada, la primera temporada era de adaptación y el proyecto se llevaría a buen puerto la siguiente campaña.

En la temporada 2009 - 2010 se escribió uno de los capítulos negros de la historia del Racing de Ferrol, la temporada comenzó de la peor manera, no consiguiendo puntuar hasta la cuarta jornada. Las alarmas no saltaron aún, ya que en la jornada siete, el Racing conseguía inagurar su casillero de victorias contra el Alavés, uno de los cocos de la categoría, lo que permitió a la afición tener un plus de confianza en su equipo. Fue un espejismo, ya que terminarían la primera vuelta en puestos de descenso con diecisiete puntos y un campo medio vacío los domingos por la tarde. Esta vez no hubo ni tensión ni sospechas de compra de partidos, el Racing llegó a la última jornada recibiendo al Palencia en casa y sin ninguna posibiidad de salvarse. El descenso se había confirmado tres semanas antes, cuando un golazo de Ibai Gómez(jugador del Athletic) le daba la victoria al Sestao RIver en A Malata y mandaban al Racing a tercera dieciocho años después.

La principal misión del cuerpo técnico y de la directiva, era acostumbrar a la afición a ver al Alondras o Bergantiños, cuando dos años atrás visitaban A Malata equipos como el Málaga o el Sporting.

Luisito, que se encargó de coger al equipo en la recta final de la temporada anterior, siguió a los mandos de la nave ferrolana con un destino claro, recuperar la categoría perdida. Hombres importantes como Curro Torres se quedaron en su misión de reflotar al equipo,y se incorporó gente con nombre como el central Aira (Lugo).El primer objetivo de todos era quedar campeones de su grupo, pero el Cerceda se les adelantó, y el Racing se tuvo que conformar con la segunda plaza.
La fase de ascenso se presentaba apasionante, la primera ronda emparejó al equipo gallego con el Binéfar, díficil encuentro en campo sintético que se saldó con la derrota de los diablos verdes por un ajustado 2-1. Sería en la vuelta, cuando un gol en el último minuto del canterano de La Masía Oscar Céspedes lograba el 1-0 que clasificaba al Racing a la siguiente ronda y hacía estallar de alegría a las cuatro mil personas que se habían dado cita a orillas de la Ría de Ferrol.

La decepción llegaría en la siguiente fase, otra vez derrota por 2-1 en Izarra. La vuelta comenzó de manera muy similar al partido contra el Binéfar. Pero esta vez el gol del Racing llegó pronto, antes del descanso Ángel conseguía adelantar a los ferrolanos. La falta de calidad y ambición del equipo navarro hizo pensar en una fácil clasificación, pero tras un error colectivo el Izarra consiguió empatar el partido. Los de Luisito lo intentaron por todos los medios pero fueron incapaces de mover el resultado, al final en la última jugada Aira estrelló un balón en el larguero que se perdió por línea de fondo, con él, se fueron las ilusiones gallegas.

Otra temporada más y otra decepción, Luisito fue destituido y para volver a asaltar el ascenso se confió en un hombre del equipo. Aira el central pasó a entrenar al equipo, pero los resultados no han llegado de la manera que se esperaba.  Con dos partidos de la segunda vuelta jugados, el Racing se encuentra decimosegundos a doce puntos del cuarto clasificado, por lo que esta temporada tampoco será la del ascenso.

Con este pequeño recuerdo, quiero homenajear a un equipo tan olvidado como muchos otros. Vivir a la sombra de un grande como el Depor, ha impedido al Racing tener una relevancia mayor a nivel nacional, lo que no ha podido evitar es la de tener gran una afición acostumbrada a los malos tragos y a las desilusiones.

5 comentarios:

  1. grandisimo articulo! un saludo desde galicia! siempre racing!

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo artículo si estuviera bien:

    - No bajamos el día del Sestao perdiendo (Empatamos y bajamos en Miranda de Ebro en la penúltima jornada).

    - El gol al Izarra lo marcó Marcos Súarez y no Ángel (que por cierto, no había ningún Ángel en plantilla).

    - La histórica enemistad es con el Deportivo, no con el Celta. Histórica amistad en todo caso.

    - Que bajamos con Álex López, Delporte, en fin... hacía años que no estaban en Ferrol.

    - Curro Torres no jugó en su vida en Ferrol. Curro Vacas sí.

    - Y por último, los resultados inventados de la fase de ascenso. No perdimos 2-1 en Binefar, ni aquí les ganamos 1-0. Fue 1-0 y 2-0.

    Gran artículo para echarse unas risas dada la situación en la que estamos.

    ResponderEliminar
  3. Y el escudo del Racing no es ese. El ajedrezado es AZUL Y BLANCO (colores de la bandera de Ferrol), no negro y blanco.

    ResponderEliminar
  4. TE EQUIVOCASTE,EL CELTA Y EL RACING SIEMPRE HAN SIDO EQUIPOS HERMANOS, PERO EN 2008, EL CELTA NO SE JUGABA NADA Y SU DERROTA PROVOCÓ EL DESCENSO FERROLANO, MUCHOS AFICIONADOS CELESTES,SE SINTIERON AVERGONZADOS POR LO QUE SUCEDIÓ,PERO ENTRE CELESTES Y VERDES SIEMPRE HUBO AMISTAD

    ResponderEliminar
  5. PUTA LA CORUÑA , PUTA RIAZOR

    ResponderEliminar