El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

8/8/11

Franck Songo'o : Jugador de Mecha Corta.

Franck Songo'o (14 de Mayo de 1987, Yaoundé , Camerún). Es un jugador franco- camerunés que juega como extremo derecho. Es el hijo del ex-portero del Real Club Deportivo de la Coruña, Jacques Songo'o. Después de haber estado en el paro,en Noviembre de 2010, Songo'o firmó un contrato con el Albacete por lo que restaba de temporada y una más opcional , por lo que este año seguirá en el conjunto manchego que disputará sus partidos en 2ª División "B"


La trayectoria de Franck es claramente descendente, habiendo disfrutado de múltiples ocasiones para triunfar y nunca habiendo conseguido hacerse un hueco en las plantillas de las que ha formado parte. En su palmarés cuenta con 2 ascensos con el Real Zaragoza y con la Real Sociedad.

Cuando estaba en edad juvenil Franck jugaba en las categorías inferiores del Depor ya que su padre formaba parte del club,un año antes había formado parte de la cantera del FC Metz. Atrajo  la atención de los ojeadores de La Masía que se lo llevaron para allí. En esos año coincidió con jugadores como Fabregas, Piqué o Messi. 
En el Verano de 2005 el Portsmouth de la Premier League lo ficha por 250.000 Libras, lo que se convierte en su primer contrato profesional con 18 años. No tendría mucha continuidad en el sur de Inglaterra, y después de 4 cesiones ( Bournemouth, Preston, Crystal Palace y Sheffield Wednesday) y sólo 4 partidos disputados con el Portsmouth en otros tantos años, firma por el Real Zaragoza en 2008 por 4 temporadas, haciendo su debut en la victoria de los maños frente al Real Murcia. De su etapa en Inglaterra poco hay que destacar a excepción de la "Lambretta" utilizada en un partido entre el Sheffield Wed - Q.P.R, para burlar a dos defensores.




En su primera temporada a orillas del Ebro, Franck cuaja buenas actuaciones disfrutando de continuidad y haciendose con el dorsal 11.Ese año termina con el ascenso del Zaragoza y pudiendo disfrutar de la oportunidad que no tuvo en "La Masía", debutar en Primera División. Pero ese año no gozaría de minutos y en Enero se iría cedido a la Real Sociedad que por aquel entonces se encontraba en puestos de ascenso para jugar en Primera División. La actuación de Frank en San Sebastián fue bastante discreta, un total de 8 partidos y buena parte de suplente, en gran modo debido a que por delante de él se encontraba Xabi Prieto, ídolo local, que lleva el 10 a la espalda. Al final, ascenso para la Real que no ejerce la opción de compra y el 30 de Junio vuelve al Zaragoza, que durante la pretemporada busca desligarlo del club. Al final llegan a un acuerdo y Franck se queda sin equipo hasta que en Noviembre firma por el Albacete, equipo dónde juega actualmente, aunque tampoco lo hace con mucha asiduidad.



Como Internacional disputó los Juegos Olímpicos de Pekín con Camerún y días más tarde debutó con la selección absoluta de dicho país, en un partido valedero para la clasificación del Mundial 2010 contra Cabo Verde, jugando los últimos 30 minutos del partido.  


Que los Songo'o son una familia muy ligada al fútbol no cabe duda, a parte de Franck y Jacques, Yann Songo'o juega en las categorías inferiores del Zaragoza y disputará el Mundial Sub-20 con la selección de Camerún continuando así con la tradición futbolística de la familia camerunesa. Aunque Franck haya pasado ya por la friolera de 9 equipos, aún tiene 23 años y puede demostrar que tiene el potencial que un día creyeron ver los ojeadores de grandes clubs como el Barcelona o el Zaragoza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario