El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

11/7/11

Selección Asturiana : El sueño de un principado.

Hoy 11 de Julio de 2011 hace un año que los españoles tocamos el cielo en Johannesburgo. 2011 serán también la cantidad de blogs o páginas webs que escribirán hoy sobre aquel día.
Sin embargo desde OF queremos recordar a la selección de un pequeño lugar llamado Asturias, que con un millón de habitantes, podría armar un equipo capaz de derrotar a las grandes naciones futbolísticas. Hace 12 años se sentaron las bases de ese sueño, pero solo duraría tres años. Aún así, por ese combinado pasaron grandes nombres como  Luis Enrique, Abelardo, Oli o Esteban.

En las Navidades del año 2000, toda Asturias se ilusionaba con la posibilidad de ver jugar a un combinado regional propio. El rival, sería Macedonia, un rival teóricamente menor, y el estadio elegido sería el Nuevo Carlos Tartiere, recíén construido.

Para aquel partido se contó con José Manuel Díaz Novoa como seleccionador, y la convocatoria que pasó al recuerdo fue: Juanjo y Esteban (como porteros), Manel, Boris, César, Muñiz, Isma, Amieva, José Manuel, Manjarín, Luis Enrique, Pablo Lago, Angulo, Quique Martín, Iván Iglesias, Iván Ania, Mario Cotelo, Oli, Sietes y Juanele.
El partido terminó 1-0 con gol de Juanele, ante un Carlos Tartiere a reventar que se emocíonó cuando las gaitas tocaron los acordes del Himno de Asturias.


Un año más tarde, esta vez en Gijón, la Selección debía enfrentarse a Argelia, pero un plantón de los africanos supuso que a última hora hubiese que 'cambiarlos' por la Selección lituana de Jankauskas (que por aquel entonces militaba en la Real Sociedad). El partido no pudo ser mejor, Asturias ganó 6-1 y de aquel histórico equipo formaron parte con Novoa -de nuevo- a la cabeza: Julio Iglesias y Esteban (porteros), Manolo, Javi Venta, Manel, I. Ania, Castaño, César, José Manuel, Sientes, Isma, Pablo Álvarez (que a la postre jugaría y juega con Galicia), Villa, Juanele, Mario, Quique Martín, P. Lago y Oli.


En 2002 se juega el que es, hasta hoy, el último encuentro de la asturiana, en Avilés (en el Román Suárez Puerta) y ante Honduras, el resultado, como siempre lo de menos, fue de 5-3 a favor de los comandados por Novoa. La convocatoria contó por primera vez con Abelardo, 'El Pitu' se había perdido los anteriores choques por lesión, actúo como capitán. Asturias dominó el partido desde el principio y ya a los quince minutos, vencía por 3-0, con goles de Mario y Oli, en un encuentro en el que cabe destacar la fantástica actuación del centrocampista del Tenerife Iván Ania, ex jugador del Oviedo y de las categorías inferiores de la Selección Española.

A día de hoy, Asturias como selección ya no disputa partidos , pero si hubiése una hipótetica convocatoria encontraríamos a jugadores de una gran calidad como David Villa, Juan Mata,Santi Cazorla, Adríán López, Roberto Canella, Michu...y la lista alcanza a unos 20 o 25 jugadores.

Un posible Once Asturiano podría ser :
Esteban  Javi Venta , Sergio, Paredes, Roberto Canella, Michu , Michel , Cazorla ,Mata , Adrián y Villa.
Quedarían jugadores suplentes como Adrián Colunga , Luis García, Pablo Álvarez oManu.
Además en categorías inferiores Asturias viene pisando fuerte con jugadores de la talla de Juan Muñíz o Alex Serrano.Así pues la Selección Sub-18 Asturiana quedó campeona en el torneo disputado entre selecciones regionales en el año 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario