El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

10/7/11

Joel Campbell, el Eto'o costarricense


En una Copa América en la que de momento el buen fútbol no está apareciendo en prácticamente ningún partido podríamos pensar como puntos clave hasta ahora en el buen juego desplegado por la selección chilena comandada por Alexis Sánchez, en las grandes decepciones de las favoritas Brasil, Argentina o Uruguay, pero nada de eso eclipsa a la que de momento ha sido la mejor actuación individual del torneo que no es otra que la de Joel Campbell en el partido que enfrentó a su selección, Costa Rica, contra Bolivia y que acabó con 2-0 como resultado final, interviniendo Campbell de forma activa en el primer gol y marcando el 2º.

El joven jugador Costarricense es la sensación de la competición hasta el momento, ya que además de su gran actuación ante Bolivia ya fue el mejor de su selección y el único jugador en aportó algo en la derrota ante Colombia. Todo esto con 19 años y con sólo 8 partidos jugados como profesional en la liga de su país.

Hace unos meses era un completo desconocido para el mundo del fútbol a pesar de haber pasado por todas las categorías inferiores de la selección de su país. Sin embargo en el campeonato sub-20 de la Concacaf celebrado a comienzos de Abril lideró a la selección costarricense a la final del torneo donde se vieron superados por al todopoderosa México, aunque el objetivo de clasificarse para el Mundial estaba cumplido (Mundial donde se enfrentará con España en la primera fase, por cierto). Joel Campbell fue el máximo goleador del torneo con 6 goles (muchos de ellos de bellísima factura) y empezó a demostrar lo buen jugador que es, dando todo un recital de velocidad, técnica, regate y gran visión de juego, ya que además de ser un goleador es un jugador con mucha clarividencia a la hora de dar un pase.



Posteriormente fue convocado para la Copa de Oro por el seleccionador Ricardo Lavolpe, y allí marcó su primer gol con la selección en la victoria por 5-0 ante Cuba donde marcó el último gol. En esta competición Costa Rica cayó en cuartos de final en los penaltis ante la selección de Honduras, pero Campbell no falló en su lanzamiento desde el punto fatídico, soportando la tensión que supone jugarse el pase en una competición tan importante para su selección.



Y finalmente llegó su convocatoria para la Copa América en la que Costa Rica ha llevado a su selección sub-23, ya que fueron invitados por la Conmebol en el último momento. Las cosas no comenzaron bien en el primer partido ante Colombia donde salieron derrotados por 1-0, pero Campbell ya se dejó ver como uno de los jugadores clave de la selección, entrando mucho en el juego del equipo. La consagración llegó días después en el partido ante Bolivia donde completó la mejor actuación individual de la Copa hasta el momento, marcando un gol, interviniendo en el otro, mandando un zapatazo de libre directo al travesaño y provocando una de las 2 expulsiones que sufrió la seleccíon boliviana. Costa Rica ganó 2-0 y se queda con opciones de pasar a la siguiente fase, aunque antes debe enfrentarse a la todopoderosa Argentina. Un partido en el que Joel Campbell "el Eto'o de Costa Rica" intentará volver a demostrar a todo el mundo lo gran jugador que es, y los motivos por los que se le considera el heredero de Paulo Wanchope, el mejor delantero de la historia de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario