El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

5/7/11

Hoy recordamos al... ¡Súper Depor!

Hace un mes y medio aproximadamente, la Primera División despedía a uno de los equipos más míticos de España.Al igual que en las otras grandes ligas europeas un club con solera se veía involucrado en un descenso a la 2ª división. A los West Ham, AS Mónaco y Sampdoria se unía el R.C. Deportivo de la Coruña.

Cuando se pitó el final del partido entre el Depor y el Valencia con resultado de 0-2 para los chés, se ponía punto y final a 20 años de grandes noches en Riazor. El Depor tendrá que enfrentarse a equipos de talla menor como el Guadalajara o el Huesca y lejos quedan ya las victorias en Old Trafford o en el Olympiastadiom de Munich. Hoy le rendimos homenaje a ese equipo que hizo historia y puso a Coruña en el centro mundial del fútbol.
Todo comenzó en la temporada 1991-1992, con Augusto Cesar Lendoiro al frente del proyecto, y capitaneado desde los banquillos por el mítico Arsenio Iglesias con quien el Depor volvía a la élite, sumando a su proyecto a Bebeto y Mauro Silva.
La siguiente temporada el equipo coruñés, formaría con el once que todo buen herculino se sabe de memoria:  Liaño, Albístegui, Nando, Ribera, Djukic, López Rekarte, Mauro Silva, Adolfo Aldana, Fran, Bebeto y Claudio Barragán.

Las primeras temporadas auguraron buenos tiempos para la afición que asistía los domingos a ver al equipo blanquiazul, así las cosas en 1994  llegaría el episodio más trágico de la historia para el Depor, que a su vez, comenzaría a ligar sus éxitos y fracasos al Valencia.
Era la última jornada de Liga de la temporada 1993-94, en un partido que resultaba intrascendente para el Valencia, pero vital el Deportivo, que se jugaba el título de Liga. El partido llegó a los minutos finales con empate a cero, cuando el árbitro pitó un penalti a favor del Deportivo. El marcar aquel penalti hubiera supuesto el primer título de Liga de la historia del Deportivo, pero González paró el penalti lanzado por Miroslav Djukic dejando al Deportivo sin título y brindando la cuarta Liga consecutiva al Fútbol Club Barcelona del Dream Team.



En 1995 llegaría la revancha y el Deportivo se alzaría con el primer título oficial ganándole la Copa del Rey al Valencia por el resultado de 2-1 en el partido disputado en el Santiago Bernabéu. Al gol de Manjarín, respondería un joven Pedja Mijatovic de falta directa empatando el partido, Alfredo volaría para poner el 2-1 en el maracador y llevar la copa rumbo a Galicia.



Si este partido es recordado también es porque tuvo que ser suspendido por la lluvia, y reanudado una semana después cuando las condiciones climatológicas fueron favorables para la práctica del fútbol.

En la temporada 1999-2000,ya con Irureta en el banquillo, el Deportivo de la Coruña, se alzaría con el título de Primera División por única vez en su historia. Le valía con empatar ante el Espanyol el último partido de liga pero un gol de Donato y posteriormente Mackaay darían, esta vez sí, una gran alegría a los 36.000 espectadores que se dieron cita en el Municipal de Riazor. Muchos dicen que jamás podran congregar a tantas figuras como ese año se juntaron en Coruña : Mackaay, Djalminha, Naybet, Songo'o , Donato y Fran, eran las piezas claves del engranaje herculino.

En 2002 el Real Madrid se disponía a celebrar su centenario en su estadio, disputando la final de la Copa del Rey ante el Deportivo de la Coruña, quién no sepa el resultado es que no sigue el fútbol. El Depor ganó 2-1,acuñando el ya famoso nombre de "Centenariazo".



En la Champions League , el Deportivo vivió momentos de gloria ganando en Old Trafford, Highbury, San Siro o el Parque de los Principes entre otros . El equipo entrenado por Jabo, consiguió llegar a unas semifinales, contra el Oporto de Jose Mourinho, que a la postre se proclamaría campeón de la Liga de Campeones de ese año. La goleada histórica que le infligieron al A.C Milán por 4-0 para remontar la eliminatoria tardará en olvidarsele a la afición, ya que para las próximas temporadas negros nubarrones pintan.



Esperemos volver a ver al Deportivo muy pronto entre los grandes del fútbol español y europeo. Forza Depor!


3 comentarios:

  1. Que grande el Depor y que gran historia, como un equipo humilde puede hacer temblar a los grandes titanes del fútbol. Este año volvemos a primera!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien pero ni el flaco ni Diego Tristán pertenecieron al equipo que ganó la liga como aquí se dice

    Volveremos pronto! A veces hay que dar un paso atrás para volver con más fuerza...

    FORZA DEPOR!!!

    ResponderEliminar