El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

7/7/11

David Odonkor, la bala sin pólvora

David Odonkor, extremo alemán de origen ghanés que juega normalmente por la banda derecha es uno de los muchos casos de jugador que no llega a desarrollar todo su potencial por culpa de las lesiones, un auténtico lastre que no sólo te deja sin jugar sino que además te hunde anímicamente.

Odonkor, de 27 años, es un jugador formado en la cantera del Borussia de Dortmund, equipo con el que debutó profesionalmente con 18 años recién cumplidos, en el año 2002. Fue alternando primer y segundo equipo del Borussia hasta que en la 2003-2004 fue definitivamente subido al primer equipo, con el que llego a jugar hasta 2006, 75 partidos siendo una pieza importante en uno de los equipos mas poderosos de Alemania, lo que le llevó a ser convocado por Klinsmann para jugar el Mundial de 2006, precisamente en Alemania. En el Mundial Odonkor sorprendió a muchos de los que dudaron de su convocatoria, saliendo como revulsivo en varios partidos y rindiendo a buen nivel, en especial en el partido de fase de grupos ante Polonia que Alemania ganó por 1-0, y en el que Odonkor le dio un fántastico centro a Neuville para que este marcase el gol de la victoria, sólo dos minutos después de ver como le anulaban un gol por fuera de juego de Ballack. Odonkor jugaría en cuartos de final y en semifinales, siempre saliendo desde el banquillo en ese Mundial en el que Alemania quedó 3ª.






Odonkor llamó la atención de muchos equipos, entre ellos el Betis que puso 6 millones de euros sobre la mesa para llevarse al extremo, al que se veía como el heredero de Joaquín, leyenda del equipo sevillano y que acababa de hacer las maletas rumbo a Valencia. Sin embargo, el alemán no consiguió (ni mucho menos) llenar ese vacío, y todo por culpa de una lesión crónica en la rodilla, que le ha llevado a pasar largos tiempos de baja con constantes recaídas.
En la primera temporada en el Betis jugó 13 partidos, 20 en la segunda y sólo 7 en la tercera, el año del descenso de los verdiblancos. En ninguna de ellas pudo demostrar nada aparte de una velocidad endiablada (se habla de que corre los 100 m en 10.8 s, nada despreciable para no ser atleta profesional) y un gran compromiso con el club, como demostró al quedarse en el Betis en Segunda División a pesar de tener ofertas interesantes de la Bundesliga. Todo parecía mejorar, ya que Odonkor iba a ser un jugador clave para que el Betis optase al ascenso, pero una nueva lesión le dejó en el dique seco hasta el final de la temporada, donde llegó a realizar buenos partidos marcando un par de goles importantes y dando alguna asistencia, en partidos importantes para seguir pelando por un ascenso que al final no se consiguió. Odonkor jugó 11 partidos esa temporada.




Esta última temporada no ha jugado ni un sólo partido con los béticos y su contrato finalizó el pasado 30 de Junio, con lo que da por acabada su aventura en España, no pudiendo demostrar todo lo que muchos esperabamos de él, pero no se le puede echar en cara nada a un jugador que cuando las lesiones se lo han permitido ha dado todo para recuperar su mejor nivel. Ahora toca esperar a ver si este año en el Kalsruher (equipo que se ha hecho con sus servicios) consigue jugar un número aceptable de partidos o si vuelve a recaer de una lesión que llegó a hacerle pensar en la retirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario