El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

7/7/11

Oleg Salenko : Delantero de Oro.

Oleg Anatólievich Salenko (Оле́г Анато́льевич Сале́нко) (Nació el 25 de octubre de 1969 en Leningrado) es un ex futbolista ruso, máximo goleador del mundial Estados Unidos 1994 junto con Hristo Stoitchkov, con 6 goles.

Inició su carrera futbolística en el Zenit de Leningrado (San Petersburgo) de donde pasó en 1989 al Dinamo de Kiev (convirtiéndose en el primer futbolista ruso que pasaba a jugar en Ucrania), equipo en el que militó cuatro años marcando 48 goles.
En la Temporada 1992-93 le llegó su gran oportunidad de fichar por una gran liga como la española, haciéndolo por el Club Deportivo Logroñés. Tras un año de adaptación realizó una gran segunda campaña, marcando 17 goles que ayudaron a hacer aún más grande al equipo y le valieron la convocatoria para el Mundial. Allí haría historia en el partido contra Camerún, marcando 5 goles y siendo el primer y único futbolista que ha logrado tal proeza en un mismo encuentro en una Copa del Mundo. Además, consiguió el trofeo de máximo goleador, habiendo jugado únicamente la primera fase del campeonato, compartido con Hristo Stoitchkov.

Salenko volvió del Mundial convertido en un mito, y la temporada 1994-95 ficharía por otro grande de la liga, el Valencia, donde no cuajó por cuestiones extradeportivas. En enero de 1995 fue traspasado al Glasgow Rangers de la liga escocesa y empezó su declive. Al año siguiente ficharía por el Instanbulspor turco, donde hizo una temporada medianamente aceptable (11 goles) pero una grave lesión de rodilla le mantendría en el dique seco dos años.
Finalmente, intentó volver tras la lesión fichando por el Córdoba Club de Fútbol, histórico que militaba en la segunda división española, aunque los años de inactividad le pesaron, y le condujeron a un más que discreto retiro en el Pogon Szcezin polaco, en 2001.

Hoy día Salenko es parte de las estrellas de la selección rusa de fútbol playa, junto con otras viejas glorias futbolísticas de su generación.y está vendiendo su trofeo de goleador del mundial, debido a la dificil situacion economica que atraviesa debido a la gran crisis que azota el mundo entero. Se rumorea que el interesado en comprarla sería un jeque árabe, y el precio rondaría el medio millón de euros.

Aquí os muestro el vídeo del partido en el que Salenko anotó 5 dianas ni más ni menos..

1 comentario:

  1. Qué gran foto con el camerunés Roger Milla, en ese partido se juntaron nada menos que tres récords de Mundiales;
    1)Maximo goleador en un partido de Mundial, Salenko, 5 goles.
    2)Jugador más veterano en jugar Mundial, Milla, 42 años y 39 dias.
    3)Jugador más veterano en marcar un gol, el mismo Milla, con esa edad.
    El partido acabó 6-1.

    ResponderEliminar