El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

31/7/11

13.5.1990 Dinamo Zagreb - Estrella Roja : La primera batalla de la Guerra de los Balcanes.




Tras la caída del Comunismo en toda Europa del Este, en la extinta República de Yugoslavia se celebraban las primeras elecciones libres en los estados confederados de la república . 1 semana antes del partido, el 6 de Mayo se celebraba la segunda vuelta de los comicios en Croacia y Eslovenia, y todo el mundo sabía que los partidos nacionalistas se llevarían el gato al agua. En este contexto de máxima tensión viajaba el Estrella Roja al estadio Maksimir de sus eternos rivales, pero no viajarían solos, junto al equipo los "Delije"  su grupo ultra del que ya hemos hablado en este blog, movilizaria a todos sus miembros, en total 3000 seguidores serbios dispuestos a defender su honor frente a los "Blue Bad Boys", sus homólogos croatas.

Durante el encuentro, que si habitualmente ya era de alto riesgo, este subió un grado más. Los hinchas del Dinamo de Zagreb, conocidos como los Bad Blue Boys empezaron a cantar el himno nacional croata, entre los serbios del Estrella Roja se contestó con otros cánticos hirientes, esto desembocó en una batalla campal arrancando sillas y mobiliario del estadio y arrojándolos hacia la afición rival, mientras la policía no se decidía a intervenir. Hasta que la barrera de separación entre aficiones se rompió y el enfrentamiento pasó a mayores con más de 100 heridos por arma blanca.

La policía federal yugoslava, bajo control serbio, se decidió a intervenir fijando sus miras en los aficionados croatas y empleándose con violencia contra ellos. La mayoría de jugadores decidieron retirarse al vestuario ante el negro panorama. Pero uno de los que se quedó en el campo fue Boban, que ya era una figura famosa en el mundo del fútbol por sus buenas actuaciones con la Selección y con su club, además de liderar a la incipiente generación en las categorías inferiores que venció en el Mundial Juvenil de Chile 1987. El jugador, al ver como un policía se cebaba con un aficionado del Dinamo, emprendió la carrera y propinó una patada desde el aire al policía que cayó derribado. Como curiosidad decir que el policia era bosnio y musulmán y años mas tarde, este le perdonaría.
Tras el incidente estas serían las declaraciones de Boban :
 
"Ahí estaba, un personaje público dispuesto a sacrificar su vida, su carrera y toda la fama que pude haber creado, todo por un ideal, una causa; la causa Croata".
Boban,  quedó ascendido como uno de los iconos del nacionalismo croata.
La Federación de Fútbol decidió establecerle una dura sanción que le impidió participar en el Mundial de Fútbol de Italia 90 todavía bajo la bandera unificada de la República Federal Yugoslava. Apenas un año después, el conflicto ya no seria entre aficiones de equipos sino entre naciones, convirtiéndose en la mayor guerra en suelo europeo desde la II Guerra Mundial...

Aquellos aficionados estuvieron en aquel estadio, un año mas tarde empuñarian las armas contra sus rivales(enemigos).
Uno de los ejemplos mas claros es el de Arkan, en aquella epoca Arkan era el encargado de segurida de los jugadores del Estrella de Belgrado, al igual que controlaba a la aficion de estos, los de Delije. Arkan un año mas tarde durante la disolucion formo el grupo paramilitar los Tigres, sus miembros, por supuesto, eran antiguos aficionados del Delije.
Tanta fue la influencia de estos hinchas en la guerra separatista yugoslava, que el Srbija do Tokija el himno creado por los aficionados del Estrella Roja tras la obtención del titulo Intercontinental en Tokio fue adoptado por las fuerzas paramilitares serbias como su canto de guerra antes de cada batalla contra los que hasta hace poco tiempo eran sus compatriotas yugoslavos.




Hoy en dia en el estadio del Dinamo de Zagreb, hay un mural en recuerdo de aquellos aficionados que participaron en aquella batalla y luego dieron su vida por Croacia:



1 comentario: