El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

7/6/11

U.D Salamanca : Cualquier tiempo pasado nos parece mejor...

Inauguramos la sección de Equipos míticos con la Unión Deportiva Salamanca, equipo que está atravesando una díficil situación tanto económica como deportiva, pues hace 2 semanas certificó su descenso a 2ªB tras caer en su visita al Mini Estadi por 5-1 ante el Barcelona "B".



El equipo entrenado por Balta realizó una temporada muy irregular llegando a encadenar diez derrotas consecutivas. El arreón final tras las victorias ante Elche, Rayo y Cartagena, no le sirvió para salvarse y la temporada que viene los aficionads de "El Helmántico" tendra que ver futbol de 2ªB,enfrentandose a equipos de la misma comunidad como la Cultural Leonesa o el Palencia entre otros.

Pero no siempre ha sido así, durante la década de los 90 sobre todo,contó entre sus filas con jugadores tan conocidos como Pauleta, Míchel Salgado,Catanha y Aizpurúa.

Temporada 93-94

La mejor etapa charra comienza en la temporada que empezaba en el añ 1993,en 2ªB división, con Juanma Lillo en el banquillo.
El equipo paso graves apuros económicos ese año pero aun así conseguiría meterse en la liguilla para subir junto al BARAKALDO, UD LAS PALMAS Y LEVANTE.Finalmente, el 5 de Junio, ascendería tras ganar en el Nou Estadi al Levante.
El once que utilizó ese año fue el siguiente:
Olabe, Sito, Rodolfo, Torrecilla, Josema, Medina, Sukunza, Carlos, Barbará, Vellisca y Quico. Además de Jon Igoa, Díaz y Jandri.

Cabe destacar que Roberto Olabe (ex-entrenador esta temporda del UD Almería) fue el portero menos goleado de la categoría.

Temporada 94-95

Se realizaron pocos fichajes, pero con gran calidad. Lillo había conseguido una plantilla firme, sólida, con las ideas claras y con un juego definido; un verdadero bloque.

En abril de 1995, el equipo unionista se alzó hasta la 4ª plaza al vencer al Barcelona B y, el 10 de junio, la victoria ante el Villarreal CF daba la clasificación matemática al equipo. El último partido contra el Rayo Vallecano fue puro trámite y la UDS acabaría en 4ª posición.
El rival de la UDS en la eliminatoria de promoción fue el Albacete Balompié con gente como José Francisco Molina, Oscar Dertycia, Santi o Zalazar. El partido de ida en casa fue un 0-2 a favor de los manchegos, lo que produjo un desánimo en la afición tras la fiesta montada para aquel partido, para el que incluso se contrató a Manollo "el del Bombo". Pero los jugadores confiaban en la remontada.

27 de junio de 1995, Estadio Carlos Belmonte. Torrecilla adelanta al equipo al final de la primera parte y, cuando todo estaba perdido, en el descuento de la 2ª parte, Brito Arceo expulsó a Manolo tras una falta sobre Díaz. La falta la saca Sito en corto sobre Medina, que cuelga un balón en largo que llega hasta la cabeza de Urzaiz, que había entrado en el minuto 60, y éste envía el balón a la red. Ese gol empató la eliminatoria y forzó la prorroga, en la cual Urzaiz de nuevo de cabeza, Antonio Díaz y Martín Vellisca dejaban el marcador en un contundente 0-5, que daba el ascenso a Primera división a la Unión Deportiva Salamanca.

La fiesta no fue sólo en Albacete, con los jugadores y la afición gritando "La que hemos liado", si no que en Salamanca la afición salió a la calle a festejar por todo lo alto el segundo ascenso en dos años, esta vez a la máxima categoría del fútbol español. Al día siguiente el equipo fue recibido en el Ayuntamiento, con la Plaza Mayor a rebosar de aficionados, que se volcaron con el equipo.

Temporada 95-96

El comienzo del equipo fue desesperanzador: el casillero no se estrenó hasta el empate con el Valladolid en la 4ª Jornada, y la primera victoria no llega hasta la 7ª Jornada. El conjunto de Juan Manuel Lillo se movía en los últimos puestos de la tabla, siendo el puesto 13º el mejor del equipo, conseguido tras vencer al Athletic de Bilbao.

En la segunda vuelta, el equipo sigue sin conseguir puntos y se hunde cada vez más en la clasificación. Había rumores sobre la destitución de Juan Manuel Lillo pero la directiva intenta aguantar el chaparrón. Fue la derrota contra el Rayo Vallecano (que ya había provocado el cese de Jorge Valdano por el Real Madrid) la que supuso la destitución del técnico. La decisión no sentó bien a la grada, que manifestó su desacuerdo en el siguiente partido en el Helmántico.
De la misma forma, la plantilla emitió un comunicado en el que mostraba su apoyo al técnico y desacuerdo con los dirigentes del equipo. Lacasa y Balta se hicieron cargo del equipo, pero su estreno fue un 5-0 contra el Real Madrid que acabó de hundir al equipo.

Temporada 96-97

Joao Alves, exjugador portugués de la UDS, se hace cargo del equipo y se incorporan nuevos jugadores como Pauleta, Stelea, Abel Xabier, N'Dinga... La pretemporada es larga y el equipo no cosecha ninguna derrota. Se acaba contratando a Taira y a Giovanella para fortalecer el centro del campo.
El lamentable inicio de temporada, lo intento subsanar el presidente, Juan José Hidalgo, cesando de sus puestos a Enrique Miguel, Antonio Hidalgo y Copi Lacasa, entre otros. Pero no arregló nada y, en la 8ª Jornada, el entrenador luso presenta su dimisión.

Andoni Goikoetxea cogió las riendas del equipo. No fue mala la labor del técnico vasco, ya que sólo concede dos derrotas en lo que resta de temporada

En la última Jornada, la UDS se juega el ascenso en Vitoria, frente al Deportivo Alavés. Los charros vencieron con un contundente 0-4 y fueron autores de los goles cuatro hombres que habían llegado de la mano de Joao Alves: Giovanella, César Brito, Zegarra y Catanha. El equipo acabó 2º, ascendiendo de nuevo a la máxima categoría.
Pauleta ganó el Pichichi de la categoría al sumar 19 tantos.

El Salamanca volvía a la élite.

Temporada 97-98

La UDS empezó la liga en El Sardinero perdiendo con un gol de Dubravko Pavličić en propia meta. La 2ª Jornada fue un 0-2 para el Real Madrid en el Estadio Helmántico.
La primera victoria fue en la 3ª Jornada en el Estadio José Zorrilla contra el Real Valladolid, después de cincuenta años sin ganar en tierras pucelanas, con goles de César Brito y Pauleta.

La delicada clasificación charra a partir de la derrota contra el Mérida que dirigía D'Alessandro provoca que, el 20 de octubre, sea destituido Balta y se haga cargo del banqullo Txetxu Rojo.

El equipo empezó a encadenar buenos resultados a partir de un 0-1 en Mestalla, destacando una victoria en el Estadio Helmántico por 4-0 frente al Deportivo de La Coruña, con tres tantos de Pauleta.

La UDS empezaría el año 1998 a lo grande: la noche de Reyes, el equipo esperaba en su casa al líder, el FC Barcelona. La UDS iba debajo en el marcador 1-3 a falta de 15 minutos, pero el equipo reaccionó y acabó imponiéndose por 4-3 en una espectacular remontada.

Otro encuentro destacado del equipo unionista fue el 21 de marzo, en el Estadio Helmántico y frente al Atlético de Madrid. Los colchoneros de Radomir Antić se presentaban con su goleador Christian Vieri.


El Capo Cannonieri marca cuatro goles al equipo charro, pero gracias a un inspirado Popescu y una gran concentración de la Unión, el equipo consiguió lograr ganar el partido, imponiéndose 5-4 al final del encuentro.
Semanas después, el Valencia CF, sufriría el gran estado de forma de los charros en su estadio, llevándose a tierras levantinas un contundente 6-0 en el marcador

La UDS pudo conseguir la permanencia antes, pero no fue posible. El equipo se la jugaba en la última Jornada ante el FC Barcelona, ya campeón de Liga, en el Camp Nou. Necesitaba ganar, o dependería de resultados de esos campos.
Los charros sólo habían ganado dos veces fuera de casa, pero se impusieron al conjunto catalán con un marcador de 1-4, siendo el único equipo que consiguió ganar en sus dos encuentros al campeón de Liga y acabando 15º clasificado en Primera división.
Días después Popescu fue traspasado al Valencia CF y se anunció el fichaje de Txetxu Rojo por el Real Zaragoza.

Temporada 98-99

Son traspasados el goleador, Pauleta, al Deportivo de La Coruña, Popescu al Valencia CF, Luis Manuel Lombardi que regresa al River Plate, Catanha al Málaga CF y Nemanja Miljanović.
El objetivo era la permanencia pero no se consiguió. El equipo tiene un juego pobre y triste, y los resultados no acompañan, por lo cual es destituido el entrenador.
Las riendas del equipo las toma Balta durante un tiempo, y posteriormente Josu Ortuondo sería el encargado de mejorar al equipo charro.
No tuvo éxito el técnico y no logró acabar la temporada. Carlos Lobo Diarte se hace cargo pero no logra salvar el descenso y el equipo acaba en 20ª posición, último, con 27 puntos.


INCIERTO FINAL

Esta sería la última temporada de la UDS en 1ªDivisión, como véis la épica no solo se da en las finales, sino que los ascensos y las promociones son los "títulos" de los equipos pequeños.Lo cuales veneramos en este blog.

Con todo solo queda despedirme y desearle mucha suerte a la UDS, esperemos volver a veros prono en la élite futbolística

¡Hala Unión!


Dejo aquí dos videos muy emotivos, el primero un homenaje a la afición charra, y el segundo la salvación conseguida el año pasado ante el filial del Villarreal:


1 comentario:

  1. ¡Qué tiempos aquellos de Balta, de Urzáiz, de Michel Salgado..!

    ResponderEliminar