El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

27/6/11

Los más grandes también bajan a Segunda

River Plate perdió la categoría por primera vez en 110 años de historia este domingo. Otros históricos conjuntos de diferentes países han tenido que pasar algún año en el infierno, pero los hay que nunca han sufrido un descenso a la Segunda División.
En España, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao son los que tienen ese honor, difícil de encontrar en toda Europa. En Italia, sólo el Inter ha sido capaz de jugar siempre la Serie A, mientras que todos los
grandes de Inglaterra han jugado alguna vez lejos de la élite. Hay esperanza lejos de la Primera División.


Sudamérica

Las ligas más importantes de Sudamérica son la argentina y la brasileña. En Argentina, con el descenso de River, sólo dos equipos nunca han perdido la categoría: Independiente y Boca Juniors.
En Brasil, en 1987 se creó el actual campeonato carioca conocido como Clube dos 13 . De todos los clubes que han participado desde entonces en el torneo, sólo cinco nunca han bajado: Cruzeiro, Flamengo, Internacional, Santos y Sao Paulo.


Inglaterra y Escocia

En casi siglo y medio de historia, ningún equipo se ha mantenido todo el tiempo en la élite. El campeonato fue suspendido durante las guerras mundiales y, en 1992, se creó la definitiva Premier League. Con el nuevo formato, Arsenal, Everton, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Tottenham y Aston Villa no han perdido la categoría.
De todos ellos, el conjunto que menos tiempo ha estado fuera de la Primera División ha sido el Arsenal, que desde 1919 está en la élite. El último descenso del Manchester United, el equipo más laureado de Inglaterra, tuvo lugar en 1974 y, un año más tarde, logró recuperar la categoría. El segundo equipo con más títulos es el Liverpool, que vivió su época más gris de 1954 al 1962, cuando militó en la Segunda División inglesa.
Otra de las ligas más antiguas del mundo del fútbol es la escocesa, creada en 1890. Los dos grandes, Celtic y Rangers, nunca han perdido la categoría y el Aberdeen tampoco lo ha hecho desde 1905.


Italia

El único equipo que siempre ha militado en la Serie A es el Inter de Milán. Los otros dos grandes de Italia, el Milan y la Juventus, han tenido que bajar a los infiernos por uno u otro motivo.
El equipo rossonero vivió su época más difícil en la década de los 80. Precisamente, en 1980 perdió la categoría, que recuperaría un año más tarde. En 1982, el Milan volvería a estar un año en el infierno. Posteriormente, con jugadores como Tassotti o Paolo Rossi y, con la llegada de Berlusconi a la entidad (1986), el equipo volvió a lo más grande.
Mención aparte es el caso de la Juventus de Turín, que, deportivamente, nunca ha quedado entre los dos últimos de la clasificación que significaría su descenso. Sin embargo, en 2006 se destapó el caso de corrupción y amaño de partidos Calciopoli, que tuvo como resultado el descenso administrativo de la Vecchia Signora. Con Ranieri al frente, la Juventus regresó un año más tarde a la Serie A.

Bundesliga y Eredivisie

El Hamburgo es el único equipo que ha disputado todas las ediciones de la Bundesliga, denominación del campeonato alemán desde 1963. El equipo con más títulos, el Bayern de Munich, disputa la competición de forma continua desde 1965, año en que consiguió su ascenso.
El campeonato holandés se denomina Eredivisie desde 1956. Desde aquella fecha, el Ajax, el Feyenoord, el PSV y el Utrecht nunca han perdido la categoría.


España

Desde la fundación de la Liga española, en 1929, tres son los equipos que nunca han perdido la categoría. El Real Madrid, el más laureado, el Barcelona y el Athletic de Bilbao tienen el honor de haber disputado todos los campeonatos. El otro equipo que nunca ha descendido desde la Primera División es el Getafe, que ascendió en 2004 y, desde entonces, se mantiene en la categoría.
Sólo hay otros seis equipos que siempre han jugado en Primera o en Segunda. Atlético de Madrid, Valencia, Sporting, Real Sociedad, Sevilla y Español nunca han jugado en Segunda B.

Otras ligas

Otros mucho equipos de todo el mundo nunca han sufrido un descenso de categoría. En Portugal, los tres grandes del fútbol luso, Benfica, Oporto y Sporting, han estado en la Primera División desde 1938.
En Grecia, uno de los países más apasionados por el fútbol, AEK, Olympiakos, Panathinaikos y PAOK llevan en Primera desde su creación en 1959. En Turquía, desde 1960, Besiktas, Fenerbahce y Galatasaray aguantan en la máxima categoría.
En Rusia, en 1992 se crea la nueva denominación del campeonato, Russian Premier League. Desde entonces, Spartak, CSKA, Lokomotiv y Dinamo, todos ellos de Moscú, han jugado todas las ediciones, así como el Krylya Sovetov Samara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario