El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

1/7/11

La injusticia de los derechos televisivos


Una de las grandes fuentes de ingresos de los clubes de fútbol, quizá la mayor, son los derechos televisivos. Los ingresos en este aspecto suponen varios millones de euros para los equipos de las primeras divisiones del fútbol europeo, pero analizándolo detenidamente nos damos cuenta de la injusticia que supone el reparto de este dinero en la liga BBVA.

Los dos equipos "grandes" del fútbol español como son el Real Madrid y el Barcelona, cobraron este último año (y cada año ocurre lo mismo) la friolera de 140 millones de euros por los derechos televisivos, mientras que los equipos mas pequeños se quedaron en 12 millones de ingresos en este apartado, es decir, casi 12 veces menos que Madrid y Barça. Este hecho es aún mas sangrante cuando miramos hacia Inglaterra, donde podemos ver como entre el campeón, el Manchester, y el modesto Blackpool, hay "sólo" 28 millones de euros de diferencia ( 68 y 40 respectivamente), viendo también que el Blackpool, Birmingham(48) y West Ham (48) que acaban de descender a Championship, cobran el cuádruple que equipos como el Sporting (10º en liga) Málaga ( 11º en liga) o Racing (12º en liga) que cobran 12 millones y casi el doble de un equipo que ha entrado en Champions este año como el Villarreal( 25 millones)

Todo esto ocurre porque el modelo en España es que el Barça y el Madrid se lleven el 35% de los 700 millones que generan los derechos de televisión, y no se admiten variables como en otras ligas europeas. Por variables me refiero al rendimiento en la liga o a las audiencias. Además en ligas como la Premier hay un porcentaje bastante alto del dinero que es fijo: más de 15 millones de euros. Ese es el modelo que propugnan varios clubes de la zona media, liderados por el Sevilla: el dinero se dividiría en dos partes, una del 40% y otra del 60. La primera se repartiría entre todos los clubs de Primera a partes iguales (a cada club le correspondería una cantidad de 18 millones de euros). La segunda se establecería en función de las audiencias, los resultados deportivos y la clasificación histórica.

Con todo esto se pretendería igualar un poco más una liga que cada año va aumentando las diferencias entre los dos monstruos del fútbol español y los demás equipos, y tomar el ejemplo de ligas como la Premier, que una vez más da una lección de como se tienen que hacer las cosas. Pero para que esto ocurra uno de los dos grandes debería dar su brazo a torcer, y darse cuenta del mal ejemplo que están dando cuando hablan de su "señorío" mientras siguen ocurriendo cosas como estas, que lo único que hacen es aumentar (más aún) las diferencias entre ellos y los demás equipos que pelean año tras año por conseguir fichajes ganga para no hundirse en las deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario