El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

8/6/11

Ley Bosman : Hacer historia no da para comer.

Hace 21 años, un jugador belga sentaría las bases de una de las leyes mas importantes que atañen al mercado de fichajes del futbol europeo. Ahora, en el año 2011 Jean-Marc Bosman vive de la beneficiencia sumido en la extrema pobreza, divorciado y durmiendo en un cajero en su localidad natal con unos problemas psicológicos derivados de la gran depresión que sufrió por el mal hacer de los directivos de su por entonces club a principios de los 90 el R.F.C Liége.

Jean-Marc Bosman era un futbolista profesional belga que jugaba en el Real Fútbol Club de Lieja (R.F.C. Liège), en ese entonces de la Primera División de Bélgica. En junio de 1990 el RFC Lieja ofrece a Bosman un año más de contrato que él rechaza, alegando que no se le pagaría lo suficiente. Es puesto en la lista de transferibles con una cláusula de indemnización de 11.743.000 francos belgas. Al mes siguiente llega a acuerdo con la Unión Deportiva de Dunkerque (Unión Sportive Dunkerque) de Francia. El RFC de Lieja y el US Dunkerque acuerdan la cesión del jugador por una temporada más una opción de compra, pero el Dunkerque no admite la cláusula de indemnización que propone el Lieja, quien niega entonces al club francés el pase del jugador y lo aparta del equipo.

Bosman presentó una demanda contra el RC Liège, así como contra la Federación Belga de Fútbol y la UEFA porque alegaba que las normas de traspaso de la Federación Belga de Fútbol y de la UEFA-FIFA le habían impedido el traspaso al US Dunquerque.

La defensa de Jean-Marc Bosman planteaba que debe interpretarse los artículos 48, 85 y 86 del Tratado de Roma, de 25 de marzo de 1957; en dicho tratado se prohíbe que las asociaciones o federaciones deportivas nacionales e internacionales puedan establecer en sus reglamentaciones respectivas disposiciones que limiten el acceso de los jugadores profesionales extranjeros ciudadanos de la Comunidad Europea a las competiciones que organizan; y que los clubes de fútbol puedan exigir y percibir el pago de una cantidad de dinero con motivo de la contratación de uno de sus jugadores por parte de un nuevo club empleador habiendo terminado su contrato.

Hay quien dice que debido a esta ley ,los clubes han perdido identidad nacional, sus defensores alegan que equipos de países pequeños puedan estar a la altura de los grandes. (todavía no he visto al OFI Creta en la fase final de la champions...)

Jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Bechkam o Van Nistelrooy se acogieron en su día a esta ley para fichar por el Inter o por el Real Madrid en sus respectivos casos.

Pero para Jean-Marc, haber cambiado la historia no le ha servido de nada, tan solo darle nombre a una de las leyes que mas rompederos de cabeza han dado a los dirigentes de los grandes clubes europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario