El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

8/6/11

El Árbitro-Jeque de la FIFA.

Que la FIFA es un organismo corrupto y solo le interesa el dinero es un hecho mil veces demostrado. Durante las últimas semanas mucho se ha hablado de los sobornos ofrecidos por las candidaturas rusas y qataríes por ser las sedes de los próximos mundiales, pero esto no es nuevo.

Durante el Mundial de 1982 organizado en nuestra patria, la FIFA ya demostró maneras a la hora de vender el prestigio y la honradez de nuestro noble deporte para hacer las delicias de un Jeque árabe que en su vida tocó un balón de fútbol. Este hecho para casi todo el mundo desconocido, incluso para mí hace poco tiempo, fue el siguiente.

Hacía un calor aplastante y un sol de justicia aquel 21 de Junio de 1982 en Valladolid, el estadio José Zorrilla presentaba una magnífica entrada para ver a la Francia de Platini que venía de ganar la Eurocopa, precisamente ante España. En frente Kuwait un rival que no pondría en apuros al combinado galo.El partido terminó 4-1 con goles de Genghini, Platini, Six y Bossis por parte del combinado francés y un desconocido Al-Boloushi que consiguió anotar para Kuwait.

Hasta aquí fue un partido normal, pero lo que sucedió a continuación no tiene precedente y esperemos que no vuelva a ocurrir jamás porque no tiene nombre:

Corría el minuto 35 del segundo tiempo del partido . Alain Giresse, delantero de "les bleus" recibe un balón y marca el cuarto tanto para su selección. Inmediatamente, todo el equipo asiático se abalanza sobre el colegiado. Alegan haber escuchado el silbato del arbitro y que por ello el gol no debe subir al marcador.


Hasta ese momento todo puede entrar en la normalidad de un partido de fútbol. Lo sorprendente y único sucede a continuación. Desde el palco de autoridades del estadio José Zorrilla de Valladolid, un individuo ataviado con vestimentas árabes y turbante rojo hace aspavientos indicando al equipo kuwaití que abandonen el terreno de juego. Tras varios minutos de incertidumbre, el hombre del turbante aparece sobre el césped entre el tumulto de jugadores y acompañado por varios escoltas. Es el jeque Fahid Al Ahmad Al Sabah, hermano del emir de Kuwait. El público en las gradas y los jugadores franceses, tranquilos por una victoria segura, observan con estupor la insólita escena. Tras una conversación con el arbitro soviético Miroslav Stupar rodeada de jugadores y policías, Fahid Al Ahmad Al Sabah amenaza de nuevo con retirar a sus jugadores del terreno de juego si no se anula el gol.

Pasan varios minutos de desconcierto cuando el colegiado toma la sorprendente decisión de anular el gol. Stupar no había pitado, el gol era legal, pero inexplicablemente las presiones del jeque surten efecto y el tanto no sube al marcador.

La historia juzgó este hecho como anécdota ya que el partido terminó 4-1 pero el hecho en sí era muy grave por lo que la FIFA castigaría duramente a Miroslav Stupar, que nunca volvió a arbitrar un partido. Veremos a ver si juzgan igual los sobornos ofrecidos por robarnos el mundial de 2018...



Así encontramos al Jeque en estado de delirio máximo:

2 comentarios: