El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

6/6/11

Angel Guirado : El Último de Filipinas

Angel Guirado Aldeguer (Málaga 9 de diciembre de 1984). Ariete con buen juego de pies y facilidad rematadora que le otorga su 1,90 metros de estatura, es un desconocido para la mayoría de los espectadores del fútbol español pero se ha convertido en un heroe para mas de 180 millones de personas ¿Por qué?.


La historia futbolística de este paleño comienza en el Córdoba CF dónde llega a debutar en 2ª División, máxima categoría que llegó a alcanzar en el futbol español.En sus 17 apariciones no consige anotar ningún gol y por ello el club le busca una salida, en diciembre de este año sale cedido al Atlético de Madrid "B" que por aquel entonces militaba en 2ªB dónde tras jugar con regularidady anotar un gol llama la atención de los ojeadores del Deportivo de la Coruña.

No agrado para nada al entonces entrenador del Deportivo, Miguel Angel Lotina quien ordenó su salida.

Apenas unas semanas después de firmar por el Deportivo, se va cedido hacia tierras canarias, al Vecindario, que por aquel entonces militaba en 2ªDivisión, junto jugadores de la talla de Xisco o Iván Carril, frustrandose así su sueño de jugar en 1ªDivisión.

Este año no será facil y tras jugar apenas dos partidos vuelve al Deportivo donde se vuelve a quedar sin sitio y es cedido en el Lugo en 2ªB, allí cuajara una buena temporada pero no será suficiente para los técnicos del Deportivo y ese año será traspasado al filial del Levante.

En Valencia tampoco contará con la confianza necesaria y saldrá cedido las siguientes temporadas al Santa Eulalia y Unión Estepona para volver al Levante donde termina el contrato y no es renovado.

En el año 2010 firma por el CD Ronda,tras un breve paso por el equipo de su localidad natal El Palo, ambos de la tercera división andaluza, y es aquí donde comienza la peculiar historia de este jugador.
Guirado ( como es conocido en el mundo futbolístico) tiene ascendencia filipina por parte de su madre, por lo que en Marzo de este año recibe la llamada de la selección filipina para disputar los partidos de clasificación para la AFC Challengue Cup, la segunda competición mas importante a nivel de selecciones en el continente asiátco.

Después de varios días de incertidumbre a causa de varios trámites burocráticos por resolver, que le hicieron regresar a España cuando sus compañeros de selección de encontraban en plena fase de preparación en Japón, coincidiendo con el desastre natural del que tanto se ha hablado durante las últimas semanas, Guirado regresó a Asia ya con la documentación en regla para ponerse a las órdenes del seleccionador Hans Michael Weiss.

El objetivo no era otro que lograr por primera vez en la historia del fútbol filipino, cuya federación fue fundada en 1.907, el pase a la fase final de la AFC Challenge Cup, que disputarán en 2.012 las ocho mejores selecciones del continente. La Selección filipina quedó encuadrada en el mismo grupo que Palestina, Bangladesh y Birmania, país anfitrión.

Precisamente los locales fueron el primer escollo de Filipinas el pasado lunes en el debut internacional del jugador del C.D. Ronda. El partido finalizó con empate a uno y la prensa deportiva filipina coincidió en señalar a Guirado como el hombre del partido. Dos días después, los hombres de Weiss se medían al rival teóricamente más fuerte, Palestina. Los Azkals consiguieron un meritorio empate sin goles, de nuevo con Guirado como titular. Todo dependía del último partido, disputado ayer ante Bangladesh. Y Guirado sacó toda la magia que atesora de su chistera para que los filipinos hiciesen historia: 3-0 y dos goles de nuestro jugador, que se estrena también de esta manera como goleador internacional convirtiendose en un héroe para mas de 180 millones de filipinos.

Quien sabe que le deparará el futuro futbolístico a este delantero paleño, si sus actuaciones con la selección filipina le favorecerán para firmar un contrato de categoría superior, lo que está claro es que este jugador ha conseguido el sueño de todos los futbolístas, jugar con la selección, aunque en este caso sea al otro lado del mundo.


Aquí esta el video del partido ante Bangladesh donde estrenó su casillero goleador con la selección filipina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario