El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

6/10/11

Buscando un sitio entre los grandes


Aprovechando el parón de las competiciones de liga y la llegada de nuevo de la fase de clasificación para la Euro 2012, me gustaría destacar a la selección belga, una selección que lleva prometiendo mucho desde hace años, con la llegada de una joven generación llamada a hacer historia en la selección, pero que no ha conseguido terminar de cuajar.

Tras llegar a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, se esperaba una buena actuación de los belgas en la fase de clasificación al Mundial de Sudáfrica pero esta no llegó, y Bélgica quedo eliminada y con bastantes puntos de diferencia respecto a los primeros clasificados del grupo. A pesar de ello, en los partidos jugados contra España dejaron buenas sensaciones en cuanto a juego y a potencial, ya que la selección era muy joven y aún tenía que coger experiencia.

Ahora, en la próxima semana, llega otra prueba de fuego para el equipo de George Leekens. Los belgas tendrán que enfrentarse primero a Kazajistán y luego a Alemania, y sin margen de error practicamente, ya que están a dos puntos de Turquía, con la que se jugarán entrar en la repesca. Los turcos han de jugar ante Alemania en el penúltimo partido de la liguilla, un partido en el que Bélgica rezará por una derrota del equipo de Arda Turan o Altintop entre otros, que les permita (siempre y cuando ganen a Kazajistá) ponerse provisionalmente como segundos de grupo y depender de si mismos. La repesca posterior promete ser dura, pero una clasificación para la Eurocopa merece todo el esfuerzo posible por parte de una selección que, con jugadores jóvenes pero con veteranía en competiciones importantes, debería entrar en la fase final de la máxima competición continental a nivel de selecciones.

Otra cosa ya sería una decepción para los aficionados al fútbol belgas, que seguro están esperando que explote de una vez una selección con jugadores de un nivel realmente alto, que rinden en torneos de clubes pero que compitiendo con su país bajan el listón.

En la portería destacan los nombres de Mignolet, portero del Sunderland, que a sus 23 añosestá siendo habitualmente titular en la selección, pero que seguramente pierda ese puesto en un futuro no muy lejano tras la gran progresión del guardameta del Atlético de Madrid Thibaut Courtois, que ya ha dejado buenas sensaciones en los primeros partidos de liga BBVA, conviertiéndose en uno de los mejores porteros de la competición hasta el momento.

En la defensa destaca la gran presencia de buenos centrales, mientras que en los laterales no cuenta el equipo belga con jugadores de renombre, excepto Anthony Van den Borre, jugador que destacó hace unos años en el Anderlecht, pero que se ha ido estancando tras no jugar demasiados minutos en su trayectoria por las grandes ligas europeas en Fiorentina, Génova y Portsmouth. Ahora con su vuelta a su país, al Racing de Genk, busca de nuevo hacerse notar. Sin embargo, como antes mencioné, el gran potencial defensivo del Bélgica esta en sus centrales, donde mezcla la veteranía de Van Buyten con la juventud de una hornada de defensores de gran calidad. La pareja del Ajax, Alderweireld y Vertonghen y los 'ingleses' del City y del Arsenal Kompany y Vermaelen, son 4 centrales de primer nivel que sin duda están llamados a ser, alguno lo es ya (véase Kompany), de los mejores defensores de europa. Sin embargo es difícil jugar con todos en el campo y decidirse con cuales afrontar los partidos, por lo que muchas veces juegan en los laterales o incluso como mediocentros defensivos, en este último caso se desempeña decentemente Vertonghen e incluso Kompany.

En el centro del campo nos encontramos también con jóvenes que están destacando en su clubs. Eden Hazard ya ha sido tentado este verano por el Arsenal y es el cerebro del equipo, Witsel está marcándose un inicio de temporada fantástico con el Benfica tras us fichaje este verano por el equipo portugués, Mertens también ha iniciado la temporada en forma con el PSV y a ellos se une el veterano Simmons, con 74 internacionalidades ya a sus espaldas, el jugador fichado por el Oporto este verano, Defour; un mediocentro de gran calidad que en su día llegó a sonar incluso como refuerzo del Real Madrid, y que al fin ha llegado a un equipo importante en Europa tras muchos años en el Standard, y Marouane Fellaini, el jugador del Everton, que se ha estancado un poco en su progresión como futbolista pero que sigue siendo un muy buen jugador. Ahora sólo falta que toda la calidad de estos mediocampistas salga a relucir cuando jueguen con la camiseta de su país.

Por último en la delantera, la selección belga cuenta con el jovencísimo fichaje del Chelsea Romelu Lukaku, que es conocido como el nuevo Drogba, y que es una de las grandes esperanzas del fútbol europeo. También cuentan con Moussa Dembelé, el jugador del Fulham, que no es un delantero muy goleador pero si un atacante que crea mucho juego, y con otros puntas de menor nivel como Jelle Vossen o Kevin Mirallas, el jugador del Olympiakos.

Con todo este plantel la selección belga parece llamada a hacer buenos papeles en las próximas competiciones continentales y mundiales, pero de momento eso no es más que una previsión, ya que los jugadores de Bélgica aún tienen mucho que demostrar. Esta semana tienen una oportunidad de oro para hacerlo, pero si no lo consiguen, a pesar de la decpción que supondría para su país, aún les quedan muchos años para buscarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario