El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

11/9/11

El milagro de Gus Poyet


El Brighton Hove and Albion, equipo de la costa sur de Inglaterra, es el sorprendente líder la segunda división del fútbol inglés, el Championship. Este modesto equipo, recién ascendido a la categoría tras ganar el año pasado la League One (tercera división inglesa), está dirigido por un viejo conocido de la afición española, Gustavo Poyet, ex-jugador del Zaragoza. El uruguayo cogió al equipo en el año 2009, a mitad de la temporada 2009-2010, dejando al equipo en la posición 13ª al final de la temporada, en lo que era su primera experiencia como mánager, aunque si habia sido técnico asistente o preparador en equipos como Leeds United o en el Tottenham de Juande Ramos. Al año siguiente, ya con Poyet desde el inicio, el Brighton consiguió el ascenso al Championship, quedando además como campeones de la categoría, adelantando al Southampton (que curiosamente ahora mismo está también 2º en el Championship, siendo otra de las sorpresas de la categoría) en 3 puntos.

Ahora y ya en la segunda categoría del fútbol inglés, el equipo de Poyet quiere devolver a la ciudad el fútbol de sus mejores años, aquellos comienzos de los años 80 en los que jugaron en la antigua First Division, llegando a jugar también una final de la FA cup que perdieron contra el Manchester United.

Para ello ha intentado mantener a varios de sus jugadores importantes de la temporada pasada como el delantero Ashley Barnes, que ya lleva 4 goles en 6 partidos de liga y otro gol más en copa y que ya consiguió la temporada pasada 18 tantos en League One, el joven centrocampista Liam Bridcutt, un fijo en el mediocampo de Poyet tanto el año pasado como esta temporada, los defensas Painter, Gordon Greer y el joven central de 20 años Lewis Dunk, o el portero danés Kasper Ankergren.

Además de mantener el bloque del ascenso también ha realizado varios fichajes importantes, como el ex-delantero del Peterborough, Craig Mackail-Smith, que fue el máximo goleador el año pasado de la League One además de mejor jugador de la categoría y ya lleva 2 tantos esta temporada, Kazenga LuaLua, que el año pasado ya estuvo en el Brighton durante unos meses y enamoró a la afición con su velocidad y su remate a puerta pero se lesionó de gravedad y volvió al Newcastle, equipo que le ha vuelto a ceder al Brighton. En el último momento llegó también Vicente Rodríguez, el ex del Valencia y de la Selección española de fútbol que inicia una nueva aventura en Inglaterra y buscará recuperar una buena forma después de muchas lesiones para ayudar al equipo del sur de Inglaterra a ascender. En el Birghton se encontrará con Iñigo Calderón, el otro español del equipo. El ex del Alavés es un jugador muy importante para Poyet y el año pasado consiguió 7 goles en liga a pesar de ser lateral.

También merece la pena destacar a Mauricio Taricco, el veterano argentino que además de ser la mano derecha de Poyet (con el que jugó en el Tottenham), trabajando como asistente del uruguayo, también participa en algún que otro partido, colaborando cuando hay bajas importantes.

Con todo esto el equipo del ex del Zaragoza (que ya ha sido elegido como mejor entrenador del primer mes de competición) está situado en lo más alto del Championship tras los 6 primeros partidos y aunque aún queda muchísima temporada, intentarán lograr un ascenso que sería realmente inesperado y fántastico para un equipo que en un principio no contaba entre los grandes favoritos para conseguirlo, ya que en la división hay equipos realmente fuertes como el West Ham, el actual campeón de la Carling Cup, el Birmingham City, o el reforzadísimo Leicester City de Sven Goran Eriksson.

Aquí os dejo un vídeo de los grandes partidos de LuaLua el año pasado en Brighton:



Otro de Mackail-Smith y sus múltiples goles con el Peterborough



Y por último para los nostálgicos chés, uno de Vicente con sus mejores momentos con el Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario