El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

11/10/11

Balazs Dzsudzsak : El heredero de Puskas

Balázs Dzsudzsák (Debrecen, Hungría, 23 de diciembre de 1986), es un futbolista húngaro. Juega de centrocampista y su equipo actual es el FC Anzhi.



Este centrocampista magiar lleva desplegando magia desde que los magníficos ojeadores del PSV Eindhoven, lo descubrieron jugando en su equipo de toda la vida, el Debreceni. En Hungría debutaría con 19 años y su carrera se colmó de títulos en su tierra. 3 Ligas Húngaras y otras 3 Supercopas, se encuentran en su palmarés.


En 2007 viviría su episodio más amargo en el país centroeuropeo, al perder la final de Copa contra el Budapest Hónved FC.


En el mercado invernal de 2008, Dzsudzsak firmó por el PSV holandés.Debutó contra el Feyenoord a la semana de llegar al club.Su paso por Holanda le ha dejado campeón de la Eredivise y de la Supercopa holandesa. Allí fue nombrado máximo asisente de la Eredivise y estuvo incluido también en el equipo del año de la Liga Holandesa durante las tres temporadas que jugó en el país tulipán. En el PSV fue el máximo goleador con 14 dianas en la temporada 2009-2010. También fue nombrado durante la temporada 2010 y 2011 el mejor jugador de la Eredivise.


La clase de este jugador no ha pasado desapercibida por los ojeadores del club ruso FC Anzhi. Este equipo ha sido el nuevo agitador del mercado tras la incorporación de jugadores como Eto'o, Zhirkov o Roberto Carlos y no ha querido desaprovechar la oportunidad de hacerse con esta perla del fútbol magiar.


En Eindhoven no querían desprenderse del interior húngaro, pero los 14 millones de euros ofrecidos por el magnate Suleyman Kerimov, eran una oferta irrechazable por los dirigentes del PSV.


Dzsudzsak es todo un ídolo en Hungría, un país venido a menos en el ámbito futbolístico que arden en deseo de encontrar en el habilidoso interior un motivo para la esperanza del deporte rey en esta nación. Curiosamente, los más osados, le comparan con el mítico Ferenc Puskas. Nadie se sorprendió al ver que su primer gol con la selección nacional fue en el estadio con el nombre del histórico delantero húngaro. Desde entonces,Balazs ha marcado en 6 ocasiones con su selección en apenas 20 partidos.

El estandarte de la selección, tiene un golpeo espectacular, lo que le hace muy peligroso en el lanzamiento de faltas, además puede actuar tanto pegado en banda como por el centro del campo ya que su visión de juego le hace capaz de desequilibrar el partido con una asistencia o un balón largo. Tiene llegada al área rival y le gusta actuar anto en la mediapunta como de enganche. No obstante, su posición natural es la de interior izquierdo.



Si bien es cierto que se esperaba una evolución mayor por parte de Balazs, el fichaje por el FC Anzhi es 1 paso arriesgado, ya que nadie sabe que cotas alcanzará el club a corto plazo. El equipo se ha reforzado bien, pero no deja de ser un combinado nuevo para el cual no será fácil entrometerse entre las competiciones que sólo disputan las mejores.

En lo personal, Dzusdzsak ha marcado gol en el partido de su debut con el FC Anzhi. Sin duda, un gran comienzo para el húngaro que tendrá que lidiar con la dura vida en Rusia pero en la que intentará dar el gran salto a la élite europea.


1 comentario: