El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

10/8/11

Roger ''Hago lo que quiero'' Federer. Un fuera de serie.

Roger Federer, tenista suizo, nacido en Basilea el 8 de Agosto del '81. 


Desde el Blog OF, con el motivo de su 30 cumpleaños (ya hace dos días), queremos hacer una especie de homenaje a este gran tenista.

La infancia de Federer no se vio marcada principalmente por el tenis, sino que deportes como el fútbol o el hockey sobre hielo, tuvieron gran importancia durante su niñez. Siempre fue, es y será un gran aficionado del Fútbol Club Basilea, equipo que juega en la Super Liga Suiza, y del que él llegó a formar parte jugando en las categorías inferiores.
Curiosamente, en una entrevista, llegó a decir: ''Si no fuese tan buen jugador de tenis como lo soy hoy en día, sin duda, hubiese tratado de jugar al fútbol''. Y concluyó diciendo: ''Si hubiese tenido éxito en el deporte rey, me hubiese encantado jugar para el FC Basilea''.

Sus primeros ''coqueteos'' con una raqueta de tenis comenzaron con la edad de 8 años, aunque su trayectoria profesional en el mundo del tenis comenzaría con 14, incorporándose a la Federación Suiza de Tenis. Sus dos referentes tenísticos fueron, nada más y nada menos, que Stefan Edberg y Boris Becker, desde que los vio jugar en la final de Winbledon del '89.

En sus comienzos en este deporte, Federer fue un adolescente incontrolable y su carácter, a pesar de lo que vemos hoy en día en las pistas, era inaguantable. Al parecer, fue ''un John McEnroe'' en los centros de alto rendimiento a los que asistió, en el sentido de que no paraba de romper raquetas cada vez que fallaba una bola. Todo cambió cuando el técnico sueco Peter Lindgren se cruzó en su camino, enseñándole a controlar sus impulsos y haciendo de él un mejor jugador. Fue con Lindgren cuando comenzó a ganar torneos locales, nacionales, y en el '97 concluyó su etapa junior haciéndose con la Orange Bowl ante el jugador argentino Guillermo Coira. Ese fue su primer año en la ATP, comenzando de 700° del mundo, y siendo elegido el mejor junior del año.


En 1998, debutó con 17 años como profesional absoluto de la ATP, terminando (habiendo pasado solo un año) en el número 302 del ranking. Entre 1999 y 2002 se colocó entre los 15 primeros en el ranking, demostrando un ascenso imparable consiguiendo ser uno de los doce tenistas que ha logrado entrar en el top 100 antes de tener 21 años. Al concluir el año 2003, el brillante tenista suizo quedó 2° en la ATP, tras ganar siete torneos: su primer Grand Slam (Wimbledon), y los abiertos de Houston, Marsella, Dubai, Munich, Halle y Viena. Todas las superficies. Y, por si fuera poco, derrotó a Andre Agassi en la final del Masters Cup. Ese mismo año rompió su contrato con la agencia IMG, para formar su propia compañía (RF), formada únicamente por familiares y amigos de su entorno. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) lo consideraron Mejor Jugador Europeo.

A partir de aquí, hasta nuestros días, la carrera de este deportista (con todas las letras) ha sido soberbia. Actualmente se encuentra de 3° en la ATP, por debajo del español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic. Aquí os dejamos los premios ganados por Federer, todo un espectáculo...

Torneos del Grand Slam


Torneos ATP Masters Series / ATP World Tour Masters 1000


Tennis Masters Cup / ATP World Tour Finals


Es diestro y su revés es a una mano. Tiene uno de los mejores reveses que se han visto. Federer es, simplemente, un jugador distinto al resto, puesto que nunca en la historia de este deporte, se ha visto en un tenista la capacidad de utilizar todas las técnicas dispares que existen con la facilidad, la calidad y el tesón que demuestra el basiliense. Su estilo de juego y su técnica son excelentes; y, exceptuando su gran revés con top spin, no tiene un golpe concreto en el que base su juego, por lo que es, en ocasiones, bastante impredecible.

Se puede decir que, sin ninguna duda, Roger Federer es uno de los mejores tenistas de la historia de este planeta. Aquí os dejamos algunos vídeos para vuestro deleite:


1 comentario:

  1. Interesante entrada, pero estoy de acuerdo en muy pocas cosas. Nadie duda de la brillantez técnica de Federer ni del mérito de su extenso palmarés, pero también hay sombras en su carrera.
    En primer lugar, su época de esplendor, en la que ganó más títulos de Gran Slam, coincidió con una etapa de transición en el tenis, en la que los únicos jugadores que podían hacerle frente (Nalbandian, Safin y Hewitt) tenían problemas de diversa índole, y su futuro quebradero de cabeza, que todos sabemos quién es, todavía no había hecho acto de presencia. Cierto es que tras la llegada de Nadal siguio ganando en muchas superficies, pero habría sido interesante ver lo acontecido en el caso de que el español hubiese llegado un par de años antes a la élite.
    Por otro lado, su palmarés sin los Gran Slam es mucho más mediocre, no habiendo conseguido un número de Masters 1000 proporcional a su calidad, ni habiendo hecho nada importante en la Copa Davis o en los J.J. O.O. representando a su país.
    Por último, y aunque ya puede deducirse de lo anterior, su carisma, resistencia mental ante las adversidades y disciplina en los entrenamientos y partidos son más que cuestionables.
    Sin duda, es el más grande en cuanto a calidad técnica y palmarés, pero su carrera presenta varios borrones que ponen en duda la etiqueta de mejor jugador de todos los tiempos.

    ResponderEliminar