El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

28/7/11

Hoy entrevistamos a Iñaki Bea

Navegando y publicitando este nuestro blog en el día de ayer, he tenido la posibilidad de conversar con un gran jugador y por lo que nos ha demostrado una gran persona.
Iñaki Bea Jauregi (nacido 27 de junio de 1978 en Amurrio), es un defensa central español que milita en el FC Wacker Innsbruck.
En la temporada 2007-2008 debutó en Primera División de la mano del Valladolid y de su entrenador José Luis Mendilibar, que confió en él una temporada antes para llevar a los blanquivioletas a la máxima categoría del fútbol español.


La historia comienza con la publicación del post en "El Otro Fútbol" de la noticia del fichaje de Paul Abasolo por el Real Oviedo. Nos encontrabamos por la red social Twitter haciendo un poco de Spam jeje cuando dimos con Iñaki. Se interesó por la historia de su amigo Paul y desde el primer momento encontró tiempo para responder a nuestras peticiones , al final echandolé un poco de morro me decidí a pedirle una entrevista, a la que Iñaki accedió a concedernosla. He aquí:

-Hola Iñaki, ante todo muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿ Que tal esta siendo tu experiencia por la liga austriaca?

-Estoy encantado, el club esta muy bien organizado, la sociedad es muy seria, menos consumista. El ambiente de los estadios es muy bonito. El futbol es menos fisico y hay menos presion. Yo vivo en una aldea a 6 km, y me tratan como a un Rey. El idioma, una barrera,pero estudiandolo mucho, mis profes de la escuela, estarian orgullosos al mismo tiempo que incredulos.

-¿ Que es lo que mas echas de menos de España?

-Echo de menos la competitividad del futbol,Pagar un cafe con un euro... los amigos, la familia... Lo tipico qdecimos todos. A la Esteban, los politicos, a Aida,Matamoros...a esa cuadrilla nada.


-¿ Piensas en volver a jugar aquí?


-Piensan los equipos firmarme? Cuando sales de España a una Liga menor es dificil volver. Aun asi quiero jugar muchos años aqui. Despues del futbol no me importaria quedarme aqui a vivir.


-¿ Mejor y peor momento como futbolista?



-Mejor, quiza los ascensos con Ciudad de Murcia, Lorca y Valladolid.
Peor, cuando me comunicaron que no contaba en el Ciudad y sobre todo Valladolid
.


- ¿El jugador que mas dificil te ha sido marcar?


-Recuerdo que a Kanoute le vi el numero todo el partido, imposible anticiparle. Dificil tambien Forlan, por su movilidad y recuerdo a Braulio en el Salamanca como dificil tambien. De los que han sido compañeros, si tengo que quedarme con uno, Victor(Valladolid ahora Leganes).


-¿ Que ciudad te gusto mas?


-No tengo ninguna ciudad en la retina. Cada una tiene su encanto.


- ¿Quienes son tus mejores amigos en el mundo del futbol?


-Dificil quedarse con uno. Me tengo que mojar? Dire Alvaro Rubio quen Navidad y verano me da habitacion en Valladolid. Tengo muy buena relacion con Gurrutxaga y Perona ex del Oviedo.


-Que gol recuerdas con mayor alegria?


-Jajajaja..... El unico que he metido... Facil de responder. En serio. Meti un gol al Lorca con el Valladolid despues de jugar 3 años en Lorca.
Con el Valladolid, estuvimos 29 partidos imbatidos. Fue el Almeria el que nos batio(2-3). Con 2-2 meti yo el gol..... En propia puerta.


- ¿ Que jugadores jovenes crees que vienen pisando muy fuerte?


-Dificil, no sigo mucho el futbol español.
Ander Herrera, y el otro dia vi de casualidad a Isco. Creo que ha firmado en el Malaga del Valencia. De la Bundesliga, Götze del Borussia.


- ¿ De que equipo eres?


-De pequeño del Athletic, ahora tambien del Valladolid.De Osasuna por Mendi y me gusta que gane tambien el Valencia por Emery.


- ¿Quieres dedicarte a algo relacionado con el futbol despues de terminar como jugador?


-La idea es casarme con una rica.... No se lo que hare, no me planteo la vida a largo plazo. Me veo con fuerza todavia.


.¿Que otros deportes sigues?


-Baloncesto español, al balonmano Valladolid,El ciclismo me apasiona. Y desde que estoy algo de esqui, porque no hay mas en la TV.


-¿Que te ha parecido el blog? ¿ Que nos recomendarías?



-Todo lo que sea otra manera de enfocar el futbol, otra vision, que la gente participe es bonito.


-Empezamos hablando por la noticia de Paul Abasolo. ¿Que podrias decirnos de él como persona y futbolista?


-Como persona es un buen chaval. Simpatico,con un gran sentido del humor, sociable.... Como futbolista, bestial. Imaginativo, es pura magia ademas de productivo, hace jugar al equipo y aporta goles. Puede jugar en las tres posiciones de la media punta.


- Por último este blog tiene muchos seguidores del Real Oviedo. ¿ Te has enfrentado alguna vez al Oviedo?


-Al Oviedo una vez, en amistoso, Torneo de Luarca. Perdimos con el Pucela. Ese mismo año descendio el Oviedo y nosotros ascendimos. Como es el futbol!!!Ese dia Mendi lo queria dejar(es broma), pensaria, donde me he metido, jijiji.Al Oviedo B el año que descendio(2001-02) en El Requexon. Creo que bajaron 4 asturianos y promociono el Universidad Oviedo.


- ¿Que te parece la situacion que atraviesa?


-Da pena que un Club como el Oviedo este como esta. Es un pasada, ver un Estadio lleno en Tercera.
Recuerdo un partido contra el Caravaca, donde fue cesado Lobo. Cuanta gente movilizo!!!!
Los años de Irureta, con Carlos, Lacatus Gorriaran, Berto..
Espero que de momento, pronto vuelvan a Segunda. Equipos como Tenerife, Alaves y Oviedo darian prestigio a una Segunda descafeinada.



-Gracias por dedicarnos tu tiempo y te deseamos lo mejor en la liga austríaca.


Gracias a vosotros. Recordar que a los Clubs no los hacen grandes ni los jugadores ni los entrenadores ni los presidentes, si no el sentimiento, la masa social. En ese sentido,mas alla de los logros deportivos, el Oviedo va por buen camino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario