El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

8/6/11

Leyenda del Hockey Sobre Patines: Facundo Salinas.

Aprovechando el nuevo título conseguido por el Club Liceo este año (2011), al cual doy mis más sinceras felicitaciones (en especial a Eduard Lamas), os hablaré de uno de los grandes de este deporte. Pero antes os pondré en antecedentes...

Rondaba la temporada 2002/2003, eran buenos tiempos. Yo era un joven estudiante de secundaria, deportista, actual campeón gallego y subcampeón de España con el equipo Dominicos de La Coruña, el equipo de mi colegio. Si alguna vez estuve interesado, al cien por cien, en el Hockey Sobre Patines, puede decirse que fue en esa época. Era un etapa de logros, de cumplir con las expectativas, de mirar atrás y tener presente que tu club había ganado en el año 1990 la Copa del Rey contra el Reus Deportiu. Fuimos grandes y vivimos, casi siempre,  bajo la sombra del conjunto rival, co-fundado por, ni más ni menos que, Augusto César Lendoiro, el Club Liceo de Hockey Sobre Patines.

Aún a sabiendas del antagonismo, o la más que conocida competencia con en Liceo, muchos de mis compañeros y amigos del club asistíamos a los partidos de la OK Liga para ver jugar al eterno rival.
Ese año el capitán del conjunto verdiblanco era el emblemático jugador argentino, Facundo Salinas, que hizo una magnífica temporada. Entre sus filas también estaba otro brillante componente argentino, Carlos López, y un joven Jordi Bargalló, entre otros. El Liceo había llegado hasta la final de la Copa de Europa, que se disputaría, contra el Igualada, en el Palacio de los Deportes de Riazor, justamente en el emplazamiento del Estadio (de Riazor) donde tienen lugar los partidos de Real Club Deportivo de La Coruña.


Recuerdo ese día como si fuese ayer, había una gran expectación y se advertía buen ambiente. La afición confiaba en la victoria del equipo local, una victoria que daría la cuarta Copa de Europa al club después de varios años de fracaso en esta competición.
Luego de un partido muy igualado, poniéndose los catalanes por delante y posteriormente el Liceo, se llegó a la tanda de penaltis decisiva con el resultado 3-3. Se fallaron todos los penaltis por parte de los dos equipos, excepto el resolutivo tiro de cuchara de Salinas, centrado y a la derecha de la portería. Fue un gol que envolvió al estadio en un éxtasis desmedido. Los espectadores y seguidores del conjunto local fijaron sus ojos en el jugador que les había otorgado la victoria (con la intriga propia de una película de suspense), mientras él alzaba sus brazos, portaba su stick y gritaba eufórico mirando al público, devolviendo a la masa lo que anhelaba y agradeciendo su apoyo durante todo el encuentro y la temporada.


Facundo Salinas Moyano nació el 2 de mayo de 1971 en la localidad argentina de Mendoza. Este deslumbrante jugador se curtió en el mundo del hockey desde muy joven gracias a su familia. Sus primeros títulos los alcanzó con el club Leonardo Murialdo, en el año 1986. El amasar títulos y renombre en su continente propició su impulso hacia los clubes europeos.

Siempre tuvo una deslumbrante capacidad goleadora. Debutó, de la mano de Miguel Gómez, en la selección argentina en el año 1995. Este seleccionador, viendo una cualidad innata en el jugador todavía sin explotar, le propuso un curioso desafío: posicionarse en la defensa. A partir de aquí, dada su actuación en el mundial, los críticos y la prensa versada en el hockey sobre patines lo consideraron como el mejor defensor del mundo.

- Vistió la camiseta albiceleste en 127 ocasiones, renunciando a ella en el 2001.
- Antes de gozar de gran fama en el conjunto verdiblanco jugó en Italia, en las filas del Thienene.
- Jugó en el Liceo durante 11 temporadas, comenzando en el año 1993 y concluyendo en el 2004, haciéndose con muchos de los títulos que han dado renombre al club hasta nuestros días.
- Finalmente jugó una última temporada en el Barcelos portugués, poniendo punto y final a su carrera con un palmarés envidiable.


Viéndolo jugar te dabas cuenta de que era el corazón del equipo. Demostraba garra, seguridad, era todo astucia y tenía un tesón de acero, cualidades propias de un líder.
Ha sido uno de los mejores jugadores que he visto, estando incluso a la altura de otra leyenda argentina y liceísta, Daniel Martinazzo.


Sólo puedo decir que he tenido la suerte de vivir en los tiempos del buen hockey, he tenido la suerte de vivir en los tiempos de Facundo Salinas.

4 comentarios:

  1. ES UN HONOR PERTENECER A UNA FAMILIA QUE FUE PIONERA DEL HOCKEY EN MENDOZA ARGENTINA Y QUE TUVO SU MÁXIMO EXPONENTE EN FACUNDO SALINAS MI GRAN ADORADO E INIGUALABLE HERMANO, TODO ESOS LOGROS QUE VOS DETALLÁS FUERON CON MUCHÍSIMO SACRIFICIO, NADIE LE REGALÓ NADA PERO LO MEJOR QUE TIENE ESE MARAVILLOSO SER HUMANO SON SUS VALORES PERSONALES, HONESTO, HONORABLE UN VERDADERO SEÑOR !!! COMO MI VIEJO GRACIAS POR HACER CONOCER A LA GENTE LA HISTORIA DE UN GRANDE DE VERDAD

    ResponderEliminar
  2. BUENO Q SE PUEDE DECIR DE EL GRAN Nº5... NO ALCANZARIA UN LIBRO PARA DESCRIBIR TODA LA CARRERA EN EL HOCKEY NO??? PERO YO MAS Q NADA KIERO KEDARME CON LAS COSAS Q RECUERDO DE CHICO, DE CUANDO ESTABA EN MURIALDO , DE CUANDO SE QUEDABA A DORMNIR EN CASA, DE UNAS 24 HORAS EN SAN JUAN, DE CUANDO VENIA A ALMORZAR A MI CASA SIENDO UN FENOMENO A LOS 15 O 16 AÑOS!! TENGO UNA CAMISETA DE EL, UN PALO Q ME REGALO RECUERDOS Q NO SE ME VAN A BORRAR NUNCA MAS DE VERLO JUGANDO EN ESPAÑA, VER FOTOS, DE RECORDAR AL MEJOR TECNICO Q TUBE EN MIS 4 AÑOS CUANDO YO RECIEN EMPECE A JUGAR LLAMADO CACHO SALINAS!!! UN MA-ES-TRO- EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA VIDA,
    EN DONDE HACE CASI 15 AÑOS CADA DIA 2 DE MAYO DESPERTAR PENSANDO Q TENGO Q LLAMARLO Y ESCUCHAR UN " GRACIAS PENDEJO POR ACORDARTE" CON ESA VOZ MEDIA GALLEGA!!! LA VERDAD Q TANTO PARA MI COMO PARA MI FAMILIA ES UN PLACER ENORME TENERTE COMO AMIGO A VOS Y A TU FAMILIA, CON UMA MAMA Q ES LA MAS HERMOSA DEL MUNDO!!! CON DOS HERMANAS Q SON DOS EJEMPLOS DE MUJERES!! GRACIAS POR SER MI IDOLO DESDE SIEMPRE!! GRACIAS POR TODO LO QUE LE DISTE Y LE VAS A SEGUIR DANDO AL HOCKEY, GRACIAS POR TU HUMILDAD, SENCILLES, SACRIFICIO POR SER SIMPLE Y DISTINTO A LA VEZ!!! GRACIAS POR TENER A NACHO!! Q ES SALINAS SALINAS!!! JAJA Y SEGURO VA A SER UN HOMBRE DE BIEN COMO SU PADRE!!!
    GRACIAS POR TODOS LO QUE ME DISTE, YO COMO UN SIMPLE JUGADOR DE HOCKEY Q AL VERTE EN UNA CANCHA AME Y AMO ESTE DEPORTE COMO NADA EN EL MUNDO,

    MAESTRO!!!!!!
    IDOLO POR SIEMPRE!!!!!

    TE KIERO MUCHO Y LO SABES!!! SIEMPRE TE RECUERDO!!!

    FEDERICO MARON

    ResponderEliminar
  3. ¡Un enorme placer! Gracias por comentar. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. que mas decir de este genio del stik,coincido con federico,sos un grande facu,como lo fue tu padre a quien quice mucho y me enseño los valores de este deporte abrazo hermano.
    MARIO MARCHINI

    ResponderEliminar