El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

12/5/12

Stéphane Chapuisat : Un romántico del gol

Stéphane Chapuisat,(Lausanne, Suiza, 28 de Junio de 1969) fue un delantero suizo que desarrolló su futbol entre Alemania y su país de origen, mayoritariamente en la década de los 90.

1996/97: Riedle da la Copa al BorussiaQuizás uno de los títulos de Champions League que se recuerdan con más ilusión por los enamorados del fútbol, fue aquel que ganó el Borussia Dortmund durante la temporada 1996/1997 en el que fue su única oportunidad de alzar el máximo título continental. Su victoria por 3-1 ante la Juventus de Turín, les haría tocar la gloria con la mejor generación de jugadores que jamás han tenido en el WestfallenStadion.


En esa plantilla se encontraba nuestro jugador de hoy, Chapuisat. Este delantero suizo, muy cotizado a nivel europeo, comenzó dando sus primeras patadas en el equipo de su ciudad, el Lausanne. Mas adelante, emigraría al país dónde se encumbraría como jugador, Alemania. Tras un paso fugaz por el Bayer Uerdigen, firmaría en 1991 por el Borussia Dortmund, club en el que desarrollaría la mayor parte de su carrera hasta 1999. En el BVB, Chappi coincidiría con jugadores de la talla de Klos, Sammer, Riedle o Paulo Sousa, un equipo que se mantuvo a la cabeza de Europa la mayor parte de la década de los 90.

Chappi, consiguió un hito como jugador de fútbol. tras proclamarse Campeón de Europa con el BVB, Stephen recibió numerosas y muy apetecibles ofertas para jugar en otros equipos, pero quiso terminar su contrato con el equipo alemán. Equipos como el Blackburn Rovers o el Atlético de Madrid, ofrecieron importantes pujas por hacerse con este jugador suizo, que es el tercer máximo goleador extranjero de la bundesliga con 106 goles en su haber sólo superado por Elber y Pizarro.

Chapuisat, es el único suizo que ha disputado una final de Champions y ha logrado ganarla, lo que da cuenta de la importancia de este jugador en su país de origen, prueba de ello, es que ha sido elegido como el mejor jugador helvético de los últimos 50 años.

Durante la última década del siglo XX , Chappi no sólo era el delantero referente del BVB sino de su selección, teniendo la oportunidad de jugar el Mundial de 1994, en el que la selección helvética con famosos nombres como Sforza, Scholl o el propio Chapuisat, lograron llegar con un bonito fútbol a los octavos de final, dónde fueron eliminadas por un contundente 0-3 ante España.

El palmares de Chappi es grande. A la Champions League, hay que sumarle dos bundesligas, una Uefa, una Intercontinental y una Supercopa de Alemania. Con el Grashoppers, equipo en el que militó después de su exitosa carrera en el Borussia, consiguió hacerse con la liga suiza.

A día de hoy, Stephen Chapuisat es recordado como uno de los mejores jugadores que ha dado el país helvético, habiendo tomado su relevo, un jugador de características similares como es Alexander Frei, quién también desarrolló parte de su carrera en el Borussia de Dortmund, pero sin llegar a lograr sus éxitos.

Chappi, sigue ligado al fútbol, y ejerce en el club de su retiro, el Young Boys, una labor en el equipo de ojeo  , a la caza del joven talento que pueda despuntar en el país alpino.

2 comentarios:

  1. Pero bueno, creí que habíais desaparecido del mundomundial. Me encanta teneros de vuelta y como siempre con buen fútbol. BESOS PARA TODOS QUE POR ALGO SON GRATIS,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir
    Obtenga más información
    ja, ja, ja, ja, ja,

    ResponderEliminar