El otro fútbol

Queremos dedicar este blog al Fútbol Desconocido, a ese que está lejos de las grandes pantallas y los grandes estadios, al que cada domingo siguen unos pocos cientos de personas pero que conserva en su esencia el Verdadero Deporte Rey.

14/6/11

Juanele : Vida y Obra

Juan Castaño Quirós, conocido como Juanele es un ex-futbolista asturiano. Se le apoda el pichón de Roces por ser de este barrio gijonés.

Era un delantero de gran habilidad, que destacaba por su facilidad en el regate. Pertenece a la generación de los yogurines salidos de la Escuela de Mareo del Sporting.
En este club comenzó su andadura profesional en la temporada 1991-1992 a los 20 años de edad, ese año, en 24 partidos anotaría 3 goles. Allí permaneció durante dos años, después de lo cual fichó por el Club Deportivo Tenerife, en donde estuvo hasta 1998, En la isla recordarán los 2 goles que le hizo a la S.S Lazio en las semifinales de la Copa de la UEFA en el año 97. En el 98 se fue al Real Zaragoza, con el que llegó a lograr dos Copas del Rey en 2001 y 2004.
Fue su último equipo en Primera, dejando en su haber 341 apariciones y 61 goles que tanto ayudaron a asturianos,canarios y aragoneses.

Posteriormente fichó por el Terrassa Fútbol Club de la segunda división. Después jugó en el Real Avilés en la temporada 2005-2006,firmando un contrato sin percibir emolumentos, y a las pocas jornadas de comenzar la liga anunció su retirada del futbol en activo. Se retiró por segunda vez jugando con la S.D. Atlético Camocha equipo que participa en la Regional Preferente asturiana. El día 22 de octubre en la tertulia desde el Rte. El Puerto de Gijón de la Cadena SER, Juanele hizo público que le gustaría poder volver a jugar. El 31 de octubre ficha por el Roces Regional, debutando en la tarde del día 1 de noviembre. Tampoco duró mucho esa nueva aventura, y Juanele no consiguió terminar la temporada abandonando la práctica de fútbol definitivamente.

Con la Selección Española tuvo 5 apariciones, consiguiendo anotar 2 goles contra Portugal y Canadá, y además estuvo convocado para el Mundial de 1994, dónde no llegó a disputar ni un solo minuto.
Famoso fue su incidente con el seleccionador Javier Clemente, cuando en un entrenamiento, llegaron a tener mas que palabras.

A sus 40 años, no son tiempos fáciles para el pichón de roces,el cual se encuentra sumido en una grave depresión. Ha sido ingresado en el hospital alguna vez por intóxicaciones medicamentosas, y hace unos meses fue detenido por rajarle las ruedas del coche a su ex-mujer.
Además es fácil encontrarlo por las calles de marcha gijonesas, pudiendo apreciar lo deteriorado de su aspecto. No obstante ha conseguido formar una escuela de fútbol para los niños con menos recursos, con su ex-compañero de equipo Iván Iglesias.
Desde OF queremos mandarle un saludo a Juanele y que reciba todo nuestro ánimo y apoyo.



Juanele con David Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario